Crean obreros de la hotelería

212

En México hay más de cuatro millones de alumnos que cursan una carrera universitaria y Quintana Roo es uno de los cinco estados que menos estudiantes aportan al desarrollo.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- En México hay más de cuatro millones de alumnos que cursan una carrera universitaria y Quintana Roo es uno de los cinco estados que menos estudiantes aportan al desarrollo, además que también es uno de los que tiene menos cantidad de escuelas de educación superior.

 

Mientras que las grandes urbes del centro y norte de México acaparan a los futuros profesionistas con carreras innovadoras relacionadas con la planeación urbana y el diseño ambiental, robótica, investigación genómica, negocios digitales, desarrollo de aplicaciones computacionales o la animación y el arte digital para la industria del entretenimiento, la oferta académica estatal está orientada a servir a la industria turística y al crecimiento urbano.

 

En el resto del país, las universidades públicas y privadas compiten cada vez más por generar planes de estudios innovadores que brinden conocimientos especializados sobre las nuevas realidades y que contribuyan a un desarrollo de una economía cada vez más globalizada.

 

Para ello, las nuevas carreras atienden la investigación, el desarrollo industrial, el impulso a distancia de los negocios o promueven la comunicación con el uso de las nuevas tecnologías, pero en la entidad prevalen las carreras de administración de empresas, contaduría pública e ingenierías civil para la construcción o la gestión empresarial, además de turismo y gastronomía, sin que estén orientadas a emprender negocios de los recién egresados.

 

En México se tiene registro de 2 mil 690 planteles de educación superior, de los cuales Quintana Roo contribuye con únicamente 52, entre universidades públicas estatales y de apoyo solidario, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas e instituciones educativas privadas.

 

En el ámbito nacional, la entidad es sexta con menos cantidad de escuelas profesionales, apenas por encima de Zacatecas (45), Aguascalientes (45), Tlaxcala (42), Colima (32) y Baja California Sur (20).

 

Entre los alumnos que cursan una carrera técnica profesional o universitaria, Quintana Roo tiene 42 mil 208 alumnos inscritos, pero igualmente representa la quinta a nivel nacional entre las matrículas más bajas, apenas por encima de Tlaxcala, con 34 mil 484; Campeche, con 27 mil 914; Colima, con 26 mil 647; y Baja California Sur, con 22 mil 856.