Crean Policía para ricos 

293

La gran mayoría de la gente los están asaltando en un taxi, en una combi, en su casa, camino a la escuela o al trabajo, no precisamente en los lugares que ellos señalan”, añadió.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- En una sesión que por momentos se tornó ríspida, el Cabildo de Benito Juárez aprobó ayer por mayoría de votos la creación de la Dirección General de la Policía Auxiliar que brindará seguridad exclusivamente a quienes puedan pagar por sus servicios.

 

El nuevo organismo vendría a suplir a la Unidad de la Policía Auxiliar, dependiente de la Secretaría Municipal de Seguridad y Tránsito, gozará de autonomía e independencia tanto operativa como financiera y estará integrada por los mismos elementos de que actualmente dispone la corporación.

 

De acuerdo con la iniciativa presentada por el octavo regidor Luis Humberto Aldana Navarro, la Dirección General de la Policía Auxiliar se crea ante la potencial demanda de servicios de seguridad personal, industrial, comercial y bancaria, los cuales tienen capacidad para pagar los derechos que establece el artículo 118 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez.

 

“Este es un golpe muy duro para la ciudadanía al enviarles el mensaje de que a la actual administración no le importa la seguridad pública sino buscar cómo recaudar recursos”, denunció el regidor Issac Janix Alanís, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria y único que votó en contra de la iniciativa.

 

“Eso es simplemente decir: ‘vamos a justificar recaudar dinero para el Ayuntamiento rentando a nuestros policías’, cuando no hemos podido cumplir con lo que es importante, básico y primordial; la seguridad pública del que no tiene para pagar, del que no va al restaurante a comer y va a los tacos de la esquina”, abundó.

 

“Me molesta mucho que la primera y única iniciativa que ha habido en este gobierno haya sido la implementación de una Policía Auxiliar, que le va a dar servicio al que pueda pagarla; una Policía que, según argumentaron los regidores promotores de esta propuesta, va a proteger al que va al banco a retirar su dinero y al que va a un restaurante a comer, cuando a la gran mayoría de la gente los están asaltando en un taxi, en una combi, en su casa, camino a la escuela o al trabajo, no precisamente en los lugares que ellos señalan”, añadió.

 

En opinión de Janix Alanís esta decisión tiene que ver más con el hecho de que a 180 días de mandato el gobierno de Mara Lezama no se tiene una estrategia de seguridad pública, ya que le ha dejado la responsabilidad al Mando Único que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

 

“El problema que yo veo es que no existe una estrategia que podamos ir midiendo semana a semana o mes tras mes, o con una periodicidad específica, porque en cuanto se le solicita información al secretario de Seguridad Pública de ciertos temas para que nosotros como regidores podamos hacer nuestros proyectos con base en lo que ellos nos presenten, no existe; no hay una comunicación fluida en tema de datos duros. Sabemos que es un tema de discrecionalidad y lógicamente no los haríamos públicos, pero sí necesitamos esa información para ir midiendo cómo va nuestro secretario, cómo va nuestra Policía, y no tenemos eso”, explicó.

 

Lo grave, indicó, es que se tomarán 167 elementos de la Unidad de la Policía Auxiliar que están cuidando las oficinas del Palacio Municipal, “muchos de los cuales son gente mayor de edad o con alguna discapacidad, a quienes lógicamente no los tomarán en cuenta.

 

“¿A cuáles sí van a usar? Pues a los policías que tenemos en la seguridad pública. Van a empezar a quitar elementos de los lugares donde realmente sí se necesita más apoyo… lo que más incongruente es que la propuesta viene de un regidor de Morena que está yendo totalmente en contra de lo que está diciendo el presidente de la República”, espetó.

 

En defensa de la iniciativa, el regidor Aldana Navarro rechazó que vayan a quitarle policías a la seguridad pública y que si bien el plan es disponer de algunos elementos de Seguridad Pública, se buscarán nuevas contrataciones.

 

“Hoy existe en el organigrama de la Secretaría una unidad que está bajo la Policía Preventiva, la cual se desconcentra para darle plena función. Hay elementos integrando la unidad que harán la primera parte, o sea no habrá un gasto inicial, y va a haber una convocatoria continua a partir de que se empiece a implementar”, apuntó.