Hay estrategia para sargazo; falta dinero

260

Paralelamente Sema trabaja en un mecanismo para lograr financiamiento de largo plazo a través de un fideicomiso con participación internacional.

 

 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) tiene lista la estrategia para combatir el arribo masivo de sargazo para este año en las costas del estado, por otra parte carece de recursos para implementarla desde ahora.

 

El titular de la dependencia estatal, Alfredo Arellano Guillermo, explicó el plan de acción que se tiene por parte de la administración estatal para contener la llegada de la macroalga.

 

“Implica cuatro etapas de atención. Una etapa que pudiera ser de contención y de captura de sargazo en altamar; una segunda sería la zona costera con los equipos que se utilizaron el año pasado como las barreras de contención y las diferentes sargaceras que trabajan cerca del litoral. Una tercera fase es la colecta de sargazo en playas, la limpieza; y la disposición final, sus posibles usos y aprovechamientos.

 

“Esta estrategia está ya definida de cómo se estaría participando, y se está en la gestión del recursos necesario para poder iniciar a la brevedad ya la atención al problema del sargazo”, detalló el funcionario.

 

Lo malo es precisamente esa falta de dinero para llevarla a cabo, y aunque la etapa más intensa de la presencia de sargazo vendrá en el verano, sí sería fundamental atacar el problema desde este momento para que dicho plan tenga éxito.

 

“De alguna manera sí (la falta de dinero está frenando la estrategia), no estamos en la etapa más crítica de sargazo, esperamos que el verano sea la etapa más crítica como sucedió el año pasado, pero ya empezó el arribo, y eso nos llama a tener que atender cuanto antes el inicio de la temporada”, admitió Arellano Guillermo.

 

El presupuesto básico que estima Sema en este 2019 para atender la problemática de la macroalga es de 400 millones de pesos, pero lo ideal es contar con el doble de esa cifra para que la estrategia sea eficaz.

 

La dependencia estatal trabaja de la mano con instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Turismo, la Marina, así como con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras, y entre todos han delineado los pasos a seguir, pero siguen a la espera de recursos por parte de la Federación.

 

“Obviamente esto es también priorizando los sitios donde no queremos que arribe el sargazo, hablamos de las playas públicas, hablamos de los sitios turísticos, y sobre todo que estamos considerando la atención de siete municipios costeros de Quintana Roo”, mencionó el secretario.

 

“Esperemos que a la brevedad la gestión del recurso sea un éxito y podamos contar con este recurso necesario. No tenemos un plazo específico, pero ya está bastante avanzada la identificación de las necesidades y esperemos que haya una respuesta en los próximos quince o veinte días”, señaló.

 

Paralelamente Sema trabaja en un mecanismo para lograr financiamiento de largo plazo a través de un fideicomiso con participación internacional.