Le queda una velita a Encuentro Social

178

Gregorio Sánchez Martínez, dirigente estatal del PES, confió en que el partido pueda participar en la elección local del 2 de junio, en la que contiende por la candidatura del Distrito III bajo el amparo del PRD.

 

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La esperanza muere al último. Pese a haber perdido su registro nacional como partido político, el Partido Encuentro Social (PES) todavía podría participar en la elección local del 2 de junio.

 

Para ello tendría que solicitar ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) su registro como organismo local, tras lo cual corresponderá al Consejo General del Ieqroo determinar lo que proceda a la brevedad posible.

 

Esto porque tras el dictamen de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del miércoles pasado, por el que perdió su registro como partido político en el país, le queda una ventana de 10 días posteriores a dicha notificación.

 

Al respecto la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, manifestó que en la entidad el caso del PES es especial, ya que en la pasada elección rebasó el tres por ciento mínimo requerido de la votación, por lo que a nivel local se encuentra en posibilidad de optar a solicitar su registro.

 

En tanto, el dirigente estatal del PES en Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez confió en que el órgano electoral se pronunciará a su favor y les permitirá contender en la renovación del Congreso del Estado, puesto que excedieron el mínimo de respaldo del electorado.

 

De solicitar su registro y aprobarse, podrían participar con candidatos propios en la elección del próximo 2 de junio e incluso ser parte de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD).

 

Sin embargo, el PES todavía no se ha pronunciado en torno a qué acción tomará, porque fue excluido de la citada alianza y el plazo para el registro de precandidatos también concluyó, aunque cabe citar que el PRD registró a militantes del PES suyos como candidatos externos, entre ellos a Sánchez Martínez.

 

Pero el tiempo apremia, ya que sólo restan 69 días para la elección y en ese tiempo no sólo debería desarrollar el proceso interno de selección de candidatos, sino planificar sus campañas.

 

Mientras tanto, la dirigencia estatal todavía cavila si esperar el próximo proceso electoral o si contiende como organismo político ya sea de manera activa en la citada coalición o de facto. El reloj avanza.