Listas nominadas a Premios Platino

271

El Grupo Xcaret agradeció el reconocimiento al documental “Volando a Casa”, que relata la historia de la reintroducción de la guacamaya roja a las selvas de México.

 

POR: STAFF/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN Q, ROO.- Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, los primeros galardones globales del audiovisual en español y portugués dieron a conocer las 4 finalistas por cada categoría para su VI Edición.

 

Juan Carlos Arciniegas ha sido el conductor del acto acompañado de los intérpretes Angie Cepeda, Jaime Camil, Joaquín Cosio, Karla Souza y Luis Gerardo Méndez, encargados de anunciar las 17 categorías que conforman los premios más importantes del cine iberoamericano, en un acto celebrado en el Hotel Roosevelt de Los Angeles, retransmitido en streaming por Facebook Live.

 

La gala se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya), culminando una semana en la que se programarán eventos de “networking” de la industria audiovisual y cultural iberoamericana.

 

Entre las candidaturas mexicanas destaca, por su presencia en el mayor número de categorías –un total de nueve-, Roma, de Alfonso Cuarón, quien además está nominado a mejor dirección, guión y montaje –con Adam Gough-, que junto a Pájaros de Verano, presentada por Colombia con participación mexicana, siguen en la carrera hacia el PLATINO en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

 

En los apartados que premian las interpretaciones en largometrajes de ficción, siguen en esta última fase de selección Marina de Tavira y Yalitza Aparicio por Roma.

 

La producción La Libertad del diablo continúa su camino hacia el PLATINO a la Mejor Película Documental.

 

La Casa de las flores junto a Narcos: México y sus intérpretes Cecilia Suárez y Diego Luna respectivamente y Diego Boneta por Luis Miguel: La Serie mantienen sus opciones para alzarse con los galardones que ensalzan las series o miniseries.

 

Por sexto año consecutivo y como muestra del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 925. De éstas, un total de 29 han sido seleccionadas como finalistas para estar entre las 4 candidatas a cada una de las 17 categorías de premios. Un jurado de prestigio internacional formado por 121 profesionales del sector audiovisual y una comunidad de más de 1.000 cineastas decidirán los ganadores de la VI edición de los Premios Platino.

 

Por otra parte, se dio a conocer que a partir de hoy comienza la votación del Premio del Público de la VI Edición de los Premios PLATINO, patrocinado por Iberia dentro de su proyecto #Talentoabordo, cuyo objetivo es apoyar y difundir el talento español en los cerca de 50 países a los que vuela. Entre los participantes que voten por su película, actor y actriz favoritos hasta el 11 de abril, se sortearán los vuelos con Iberia para dos personas y 3 noches de hotel en Riviera Maya para que el ganador pueda asistir con un acompañante a la Gala de los Premios. Esta votación para elegir al ganador del Premio del Público se abrirá en www.premiosplatino.com/premiodelpublico.

 

LISTA COMPLETA DE NOMINACIONES

 

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

  • Campeones, de Javier Fesser. Películas Pendeltón, S.A., Morena Films, S.L., Telefónica Audiovisual, S.L., Rey de Babia A.I.E., Corporación de Radio Televisión Española, S.A.U. (España).
  • La Noche de 12 años, de Alvaro Brechner. Tornasol, Alcaravan Films, A.I.E, Haddock Films, Aleph Media, Manny Films, Salado (España, Francia, Argentina, Uruguay).
  • Pájaros de Verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra. Ciudad Lunar Producciones, Blond Indian Films (Colombia, México, Dinamarca, Francia).
  • Roma, de Alfonso Cuarón. Espectáculos Fílmicos El Coyul (México).

 

 

Mejor Dirección

  • Alfonso Cuarón, por Roma.
  • Alvaro Brechner, por La Noche de 12 años.
  • Cristina Gallego y Ciro Guerra, por Pájaros de Verano.
  • Javier Fesser, por Campeones.

 

 

Mejor Guión

  • Alfonso Cuarón, por Roma.
  • Alvaro Brechner, por La Noche de 12 años.
  • David Marqués y Javier Fesser, por Campeones.
  • Marcelo Martinessi, por Las Herederas.

 

 

Mejor Música Original