MERCADO 5 DE ABRIL

350
dav

El administrador del mercado enfatizó que pese a esto, existen personas interesadas en adquirir un espacio.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El mercado 5 de abril, en próximos días cumplirá 33 años de haber abierto las puertas al público de la capital del estado, sin embargo actualmente de 48 espacios que hay disponibles, únicamente están funcionando el 50 por ciento.

 

A decir del administrador del mercado, Erik Alpuche Briceño, los locales que se encuentran con cortinas abajo, la gran mayoría son utilizados como bodega por los mismos locatarios, sin embargo este hecho, repercute en la imagen y afluencia de la población, debido a no brindar con los servicios y productos para realizar una despensa completa.

 

El administrador del mercado enfatizó que pese a esto, existen personas interesadas en adquirir un espacio, sin embargo, es el Ayuntamiento quien debe solucionar y agilizar el trámite para hacer que los espacios sean liberados.

 

“Es una concesión que otorga el Ayuntamiento, muchos de los concesionarios han abandonado el mercado y lo ocupan como bodega, al ser una concesión debe entrar en un proceso de recuperación y lamentablemente no se han podido recuperar”.

 

A su vez reconoció que la presente administración municipal tiene la intención de dar seguimiento a estas solicitudes, pues anteriormente no eran tomados en cuenta: “nos han explicado que ya hay un proceso de recuperación”, enfatizó.

 

Los locales abandonados, explicó, son espacios donde los dueños ya fallecieron y los hijos o nietos no quieren hacerse cargo de los espacios, por lo que espera que a la brevedad posible, sus peticiones sean escuchadas.

 

Poco a poco, el mercado ha ido recuperando espacios para ponerlos en funciones, ahora ya cuenta con carnicerías, pollerías, local de frutas y verduras, así como de cocina económica.

 

Pese a este panorama, debido a los pocos comercios abiertos, las ventas han disminuido, por lo que entre los mismos locatarios, realizan descuentos y promociones para atraer más clientes.

 

Sin embargo, el administrador apunta que las bajas ventas se deben a la cuesta de enero, vacaciones, puentes y carnaval, que afecta de manera local a los consumidores.

 

“Hubo lapso de carnaval, de puente, si afecta bastante en lo local, porque la gente hace gasto. Aquí percibimos el gasto local en salidas escolares y vacaciones”, subrayó el entrevistado.

 

Por último, descartó que al interior del mercado 5 de abril exista vandalismo, por el contrario dijo que constantemente elementos de la policía municipal realizan rondines al interior y al exterior, para seguridad de locatarios y clientes.