NIDO DE VÍBORAS

214

 

POR: ALBERTO CHUC

PORQUE NO hay peor lucha que la que no se hace, el Partido Encuentro Social pidió al Ieqroo ser incluido de nueva cuenta en ese padrón de beneficiarios con dinero público que son los partidos políticos con registro.

 

EL TIEMPO apremia, ya que la elección local es en junio y las campañas están a la vuelta de la esquina; aunque, por vía de mientras y para ir apartando lugar, varios de sus integrantes (con Gregorín Sánchez a la cabeza poniendo el ejemplo) ya se prerregistraron por otros partidos.

 

DE LOGRAR la cédula de identidad política, el PES pasaría de organismo nacional a partido local, algo así como bajar de primera a segunda división, una reducción de tamaño que habla de lo exitoso que ha sido su propuesta entre los mexicanos, que respaldaron sus esfuerzos con menos del tres por ciento en la votación de julio pasado.

 

AHORA BIEN, si la oferta anterior falló, ¿qué piensan proponer al electorado esta vez, suponiendo que la autoridad electoral los acepte? Ya veremos con qué nos salen estos defensores de las buenas costumbres que insisten en promover sus ideas e ideales, lo cual dicho sea de paso está bien.

 

SÓLO LES pedimos una cosa: pónganse a trabajar y ayuden al estado a jalar para adelante, no se conviertan en lastre.

 

***

HABLANDO DE estrategias de venta, los del Partido Verde quieren ganarse a la clientela haciéndole creer que están de su lado y le importan sus problemas, como, por ejemplo, el del transporte.

 

POR ELLO y para que todo mundo lo vea, en la avenida Cancún (alias Las Torres) de la ciudad homónima, han contratado un anuncio espectacular en el que declaran estar a favor de Uber, la empresa de transporte privado y enemigo número uno de los dueños de taxis liderados por Erasmo Abelar.

 

SÓLO QUE dados los antecedentes del partido del tucán, que dizque apoya la vida pero luego exige la pena de muerte, uno no sabe si a final de cuentas el más temeroso con el espaldarazo debería ser precisamente Uber, que como empresa busca entrarle a un negocio que los taxistas no quieren compartir y que los ciudadanos pedimos se abra a la competencia.

 

QUE POR cierto, el asunto del regreso o no de Uber al estado podría arrojar noticias en unas tres semanas. Estaremos atentos.

 

***

LLEGÓ LA primavera y con ella esa particular versión vegetal del terror que es el sargazo, cuyas mareas han comenzado a inundar algunas playas de la Riviera Maya. Su arribo, que se prevé sea mayor al del año pasado, no es ninguna sorpresa y hasta se ha monitoreado con imágenes de satélite desde hace varios meses.

 

LUEGO ENTONCES, ¿por qué da la impresión que todo mundo anda cruzado de brazos? Porque declaraciones van y vienen y hasta se anuncia una gran cumbre para hablar del sargazo en mayo en Cancún, con todo e invitados internacionales.

 

PERO EL sargazo sigue acumulándose y no dejará de llegar nomás porque le digan que no venga. Si a Fox no le funcionó con Fidel eso del “comes y te vas”, ¿por qué iba a ser diferente con el sargazo?

 

NO DUDAMOS que la experiencia de 2018 haya dejado valiosas enseñanzas e ideas claras de cómo proceder para proteger las playas y el turismo, pero a estas alturas se necesita algo más que palabras para avanzar en este tema.