Vive planeta sexta extinción masiva

206

Especialistas ven peligroso que el cuidado animal se ha vuelto una moda, pues hay mucha gente sin conocimientos en la materia.

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- El próximo miércoles 27 de marzo se llevará a cabo el “5° Foro de Bienestar Animal” en el Planetario de Cancún Ka’Yok’ con el fin de que la ciudadanía conozca todo lo relacionado sobre el bienestar animal desde una perspectiva científica y multidisciplinaria.

 

“Desafortunadamente, estamos cayendo en una etapa donde ‘la conservación y el cuidado animal’ se ha vuelto una moda. Está tomando mucha fuerza el auge de los animalistas y de la gente ecologista, que si bien tienen muy buenas intenciones, desafortunadamente no tienen los conocimientos”, comentó el Médico Veterinario Zootecnista Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente del Comité de Educación y Bienestar Animal de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).

 

Debido a ello, y para que los esfuerzos realizados por la población realmente sumen en la conservación de la fauna y flora del planeta, la AMHMAR llevará oradores especialistas en las diferentes problemáticas que se abordarán.

 

Así, la población podrá estar orientada por biólogos y veterinarios que han tenido contacto directo con los animales y el medio ambiente y saben qué hacer en cada uno de los casos que se presentan.

 

Por su parte, el Médico Veterinario Zootecnista Fernando Delgado, integrante del Comité de Educación y Bienestar Animal de la AMHMAR, explicó que en la actualidad vivimos en la llamada ‘sexta extinción masiva’ debido a que el ser humano ha acelerado el proceso de vida planetario, “hay una gran cantidad de especies que se encuentran en peligro de extinción… (es necesario) conocerlos y saber cómo los cuidamos desde el punto de vista científico”.

 

Algunos temas que serán abordados durante el foro son los efectos de la llegada masiva del sargazo en el ecosistema arrecifal, el impacto de la fauna doméstica sobre la fauna silvestre, la importancia de la preservación de las abejas, las acciones de emergencia ante la posible próxima extinción de los manatíes en el estado de Tabasco.

 

Claudia Pérezsalas, directora ejecutiva de la ANHMAR, explicó que esta edición se realiza en el estado de Quintana Roo debido a que es la sede donde mayor número de hábitats de mamíferos marinos bajo cuidado humano se tiene en el país.

 

De acuerdo con cifras de la asociación, albergan aproximadamente 300 animales marinos bajo protección y más del 50 por ciento de ellos ha nacido en cautiverio, lo que, en palabras de ellos, brinda una mejor calidad de vida a los animales.

 

Las personas interesadas en asistir a este foro gratuito, tendrán que registrarse previamente en línea en la liga http://congresobienestaranimal.org/foro/.