Critican anuncio sobre Altos de Golán

305

 

 

 

Por: Staff /Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Mar-2019 .-Los Gobiernos de Rusia, China, Turquía y Siria condenaron la decisión del Presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer los Altos de Golán como parte de territorio israelí.

 

“Ha quedado claro para la comunidad internacional que Estados Unidos, con sus políticas cobardes, regidas por la mentalidad de hegemonía y arrogancia, se ha convertido en el factor principal del agravamiento de la situación en la escena internacional y en una amenaza por la paz y la estabilidad internacionales”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria.

 

Para Siria, el anuncio de Trump viola la resolución 497 de 1981 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por unanimidad por los miembros del Consejo, incluido EU, que rechaza categóricamente la decisión la ocupación israelí.

 

El Gobierno sirio también se comprometió a recuperar el control de la región.

 

Trump afirmó el jueves que es momento que su Gobierno reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos de Golán, lo que supone un giro drástico en la política que ha mantenido Washington en relación a esa zona que Israel ocupó en la guerra de los Seis Días en 1967 y se anexionó en 1981.

 

Por su parte, Rusia criticó la intención de Trump y advirtió que su declaración podría desestabilizar la situación en la región.

 

“Desde luego, semejantes llamamientos pueden desestabilizar significativamente la situación en Oriente Medio, que de por si ya es tensa”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

 

China pidió a todas las partes implicadas que se respeten las resoluciones de la ONU.

 

Mientras que Turquía criticó a Trump y señaló que los “desafortunados” comentarios que realizó llevan a la región al borde de una nueva crisis.