Causa hotel deterioro ecológico en Bacalar

393

El concreto colocado sobre estromatolitos causa un fuerte daño ambiental.

 

POR: LAURA CRUZ

BACALAR, Q. ROO.- Por tapar estromatolitos con concreto para acondicionar un área de camastros y sombrillas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la clausura parcial y temporal del hotel “La Albarina” en Bacalar.

 

La Profepa llevó a cabo una inspección a dicho desarrollo, ubicado en el Boulevard Costero, e informó que se observaron obras y actividades sobre los estromatolitos, como por ejemplo una plataforma de concreto y diversos puentes de cemento que conectan el inmueble con esa área, y derivado de ello se aplicó la medida de clausura.

 

Diversas personas denunciaron a través de redes sociales las anomalías que atentan contra los estromatolitos, y la Profepa actuó en consecuencia, pues argumentó que la eliminación o fragmentación de estas estructuras naturales puede causar un daño o deterioro grave al medio ambiente de la zona.

 

En un comunicado la Procuraduría informó que al momento de la visita el hotel no presentó la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para llevar a cabo los trabajos, actividades y operación del inmueble, mismo que se desarrolla sobre una superficie total de 2 mil 138 metros cuadrados y se encuentra inmerso en un ecosistema lagunar costero.

 

Este establecimiento ya había sido clausurado en 2015, cuando operaba bajo el nombre de “Casa Caracol”, debido que utilizaba un biodigestor pequeño que rebosaba, y los desechos iban directo a la laguna, además de que utilizaba una fosa séptica con descargas directas al cuerpo lagunar.

 

Los estromatolitos son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra, a su vez, son organismos que han mantenido hasta hoy su línea evolutiva, son los primeros oxigenadores de la atmósfera y los primeros formadores de zonas arrecifales, de ahí la importancia de preservarlos.

 

En la actualidad, sólo se forman en determinados lugares preservados del planeta, como algunas regiones de Australia; la Laguna de Bacalar , la Laguna Chichankanab, en Quintana Roo; la Laguna Alchichica, de Puebla; en las Bahamas; y en el Mar Rojo, entre otros lugares.