Investiga la Fiscalía exhumaciones en BJ

517

Esta es la respuesta entregada por parte del Comité de Transparencia.

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado investiga a un servidor público involucrado en la exhumación de 539 restos humanos del panteón municipal Los Olivos durante la pasada administración de esta localidad.

 

La carpeta de investigación se realiza en paralelo a una indagatoria que efectúa la Contraloría Municipal para determinar y, en su caso, fincar responsabilidades a quien participó en una presunta reventa ilegal de tumbas.

 

Luces del Siglo documentó el 21 de enero pasado las arbitrariedades en que habría incurrido la administración municipal del verdecologista Remberto Estrada, debido a que la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) registraba 539 exhumaciones de restos humanos, al 31 de octubre de 2018.

 

Según el acuerdo de resolución del Comité de Transparencia con motivo de una solicitud de información al municipio Benito Juárez, la analista jurídica Elvia Zugely Soto, de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, confirmó que la Opabiem mantiene reservada la información.

 

“Esta información es considerada como RESERVADA de acuerdo a lo señalado en el Artículo 134 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Quintana Roo, dado que actualmente se están llevando investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para determinar la comisión de algún delito…”, establece el oficio OPA/124/03/2019 que la Opabiem remitió a la Unidad de Transparencia.

 

En el documento se agrega que “se sigue un procedimiento de investigación por parte de la Contraloría Municipal para determinar y fincar en su caso responsabilidad a un servidor público”.

 

En el resolutivo de Transparencia, número UVTAIP/ST/066/2019, se corrobora que al “encontrarse abierta una carpeta de investigación radicada en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo la divulgación afectaría directamente los procesos abiertos… ya que la información solicitada versa en información del esclarecimiento de hechos, contiene datos de prueba para sustentar el ejercicio o no de la acción penal y/o administrativo conducente”.

 

El Artículo 134 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo señala que la información puede ser reservada cuando “obstruya la prevención o persecución de los delitos, obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad a los Servidores Públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa, se afecte los derechos del debido proceso o vulnere la conducción de los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, en tanto no hayan causado estado”.

 

La solicitud de información se realizó a través de los mecanismos que marca la Ley de Transparencia y tuvo incumplimiento de respuesta del plazo legal establecido, ante lo cual se interpuso recurso de inconformidad. La respuesta de la Unidad de Transparencia se notificó por estrados pese a que recibió medio electrónico de contacto para entrega de información.

 

Al respecto, el artículo 134 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo establece que “en el caso de solicitudes recibidas en otros medios, en las que los solicitantes no proporcionen un domicilio o medio para recibir la información o, en su defecto, no haya sido posible practicar la notificación, se notificará por estrados en la oficina de la Unidad de Transparencia”.