Rechaza OPB recomendación

173

El incidente en el que resultó severamente afectada la cantante de origen cubano Adisbel N, causó una gran indignación entre la sociedad quintanarroense.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Bajo el argumento de que no era su competencia, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), por violación al derecho humano a una vida libre de violencia, así como al acceso a la justicia con perspectiva de género en agravio de Adisbel N, de origen cubano, quien fue golpeada en diciembre del año pasado por su pareja sentimental.

 

“Tristemente no fue aceptada la recomendación del caso de la mujer violentada en Chetumal, eso es bastante reprobable. Desafortunado lo del municipio Othón P. Blanco que no hayan aceptado la recomendación, dice (la autoridad) que no fue competencia en su momento, que estaba fuera de su competencia y no es cierto”, explicó Marco Antonio Toh Euán, titular de la CDHEQROO.

 

Por ello buscarán al presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, para conocer su postura, ya que la Ley les permite generar un acuerdo con las autoridades en beneficio de la víctima y, en caso de no tener respuesta alguna, darán vista al Congreso del Estado sobre esta negativa.

 

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dijo que sí aceptaron las recomendaciones, por lo que esperan que se repare integralmente el daño a la mujer, que sea inscrita en el registro de víctimas de Quintana Roo para que acceda al fondo de ayuda, asistencia y reparación; además de que los elementos policiacos tendrán que ser capacitados.

 

El Ombudsman recordó que tras conocer la agresión de la que fue víctima la mujer, iniciaron una queja de oficio por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de policías estatales y del personal del juzgado calificador del municipio, para lo cual pidieron informes a las autoridades involucradas y la semana pasada emitieron la recomendación.