Respetará gobierno autonomía municipal

180

La Sefiplan precisa que las imágenes aéreas son adquiridas con vehículo aéreo no tripulado, con mediciones GPS centimétricas donde se generan ortoimágenes.

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

TULUM, Q. ROO.- El gobierno del estado respetará la decisión y autonomía de los municipios que decidan realizar por cuenta propia el mapeo digital para actualizar sus bases catastrales, afirmó Yohanet Torres Muñoz, quien puso de ejemplo el caso de Benito Juárez.

 

La secretaria estatal de Finanzas y Planeación (Sefiplan) comentó que aunque seguirán apoyando con sobrevuelos a través de drones para registro fotográfico a quien así lo requiera, “si alguno lo hace de forma individual es su decisión y tiene su propia legislación, de ahí que no podemos intervenir en esos casos”.

 

Al encabezar el “Seminario sobre Asociaciones para el Desarrollo Catastral Municipal Estatal” que el Instituto Geográfico y Catastral del estado ofreció a los tesoreros de los once municipios del estado, la funcionaria insistió en que los Ayuntamientos “pueden contar con el apoyo del gobierno del estado pero lo que decidan es independiente y respetamos las decisiones que tome cada uno”.

 

En entrevista con Luces del Siglo señaló que el apoyo consiste en el levantamiento fotográfico aéreo para actualizar la cartografía y constatar modificaciones de construcciones.

 

El programa estatal de contribuciones técnicas geoespaciales se realizó en Cozumel a finales de 2017 y principios del año pasado, como también lleva un avance en Othón P. Blanco y Bacalar.

 

Torres Muñoz comentó que hay avances en Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres e iniciará el registro de Tulum en 15 días, de ahí que la invitación estatal seguirá abierta a los municipios, los cuales “pueden contar con ello”.

 

El mapeo aéreo de las localidades se realiza con herramientas tecnológicas con que cuenta el gobierno del estado, en las que ha invertido en equipamiento, como un dron y equipo de cómputo sofisticado para el procesamiento de imágenes, y en una plataforma en línea.

 

La actualización del mapeo fotográfico lleva año y medio de implementación con tres municipios prácticamente terminados, la cual “es una labor bastante extensa”, reconoció la funcionaria.

 

La titular de Sefiplan informó, por otra parte, que usuarios ya se inscribieron en la plataforma en línea para la implementación de la Ley de Hospedaje y el cobro de impuesto de vivienda en renta, de la cual enviaron al Congreso una serie de reformas para dar mayor claridad al proceso.

 

La obligación tributaria establece un pago de tres por ciento por concepto de hospedaje, la cual comenzó el pasado día primero. Las personas obligadas deberán hacer el pago de manera mensual, cuyo vencimiento será el día 17. Los recursos que se obtengan se integrarán al gasto público en la entidad.

 

Respecto al otorgamiento de estímulos fiscales para el cumplimiento de renovación de licencias de funcionamiento en los negocios con venta de alcohol, que otorga un descuento en el pago de derechos entre 20 y 30 por ciento, comentó que para hacer efectivo el descuento se deben cumplir requisitos específicos, como que los interesados pertenezcan al régimen de incorporación fiscal, sean personas físicas y afiliados a una cámara o asociación.

 

Destacó un avance en la renovación 2019 entre 75 u 80 por ciento de quienes cuentan con alguna patente, pese a que la cantidad seguramente aumentará ya que el plazo vence hasta el último día de mes.

 

Por último, confirmó el inicio de operaciones del SAT estatal para el próximo 1 de abril, para lo cual se ha capacitado a los empleados, especialmente a la nueva área de atención al contribuyente, para iniciar operaciones sin inconvenientes.