Se aferra el PRI a sus propuestas

536
dav

Pese al exhorto que le hizo el Ieqroo para que hiciera modificaciones, el PRI mantendrá sus propuestas de candidaturas a diputados porque asegura que cumple con el criterio de paridad de género.

 

 

 POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Se montan en su macho. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantendrá a sus candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa para la próxima elección, pese a haber recibido un exhorto del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para hacer modificaciones.

 

De acuerdo con el Ieqroo, las propuestas del tricolor estatal no se ajustan a la equidad de género, por lo que concedió un plazo de 48 horas, que vencieron ayer domingo, al partido para hacer las sustituciones pertinentes y cumplir con el requisito.

 

Sin embargo, la dirigencia del PRI considera que cumple con los tres preceptos de la paridad de género: paridad horizontal, vertical y transversal, y por ello, no realizó sustitución alguna de sus candidatos, confirmó Juan Manzanilla Lagos, representante del PRI ante el Consejo General del Ieqroo.

 

Por instrucción del Comité Directivo Estatal (CDE) tricolor, se emitió un escrito en el que se argumenta el cumplimiento de la paridad de género, fundada en una acción informativa prevista en la Legislación local para evitar que las mujeres sean postuladas en distritos con pocas posibilidades de triunfo.

 

Por eso, señala, se designó a mujeres en las candidaturas de seis de los siete distritos con alta y media participación electoral; de igual modo, se postuló a suplentes mujeres en fórmulas encabezadas por hombres.

 

“Ayer emitimos nuestras consideraciones de que se cumple con la paridad de género y vamos a esperar a que el Consejo General del Ieqroo se pronuncie. Nos mantenemos en la línea de que se cumple con el principio”, afirmó.

 

Los candidatos propuestos por el PRI para los diversos distritos son: Valeria Alejandra Aragón Cahuich (Distrito I), Marycruz Vargas Aceves (II), Francisco Amaro Lara (III), Luis Ross Chalé (IV), Renata Ríos Güemes (V), Karla Michel Carballo López (VI), Enoel Isaías Pérez Cortez (VII), Martiniano Maldonado Fierros (VIII), Yenny del Carmen López Landero (IX), Bernalda de la Cruz Córdoba (X), Carlos Hernández Blanco (XI), Brenda Verónica Hau Uex (XII), Luis Silveira Gómez (XIII), Miguel Adán Martínez Cabrera (XIV) y Rolando Jesús Rodríguez Herrera (XV).