‘Caracol chivita’,especie en riesgo

322

La falta de protección legal ha provocado que este caracol esté en peligro de desaparecer.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La preservación del “caracol chivita” ya será tema para la próxima Legislatura de Quintana Roo, porque no figura entre las prioridades del último período ordinario de sesiones, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal y Asuntos Pesqueros, Juan Ortiz Vallejo.

 

El objetivo de la iniciativa pendiente de analizar consiste básicamente en decretar veda de cinco años, pues la sobreexplotación de esta especie ha diezmado su población.

 

Asimismo, pretende sancionar con pena de hasta cinco años a quien la desacate. De acuerdo con el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), hasta el año 2000 se hallaban hasta 75 ejemplares por metro cuadrado. Ahora, si acaso, cinco.

 

La cada vez más escasa población de este caracol ocasionó que el kilogramo se vendiera hasta en 30 pesos a propietarios de bares y restaurantes.

 

También ha ocasionado desequilibrio ecológico, pues desde hace un lustro, aves como “el águila caracolera” o “el Martín pescador” dejaron de llegar a la Laguna de Bacalar.

 

Ortiz Vallejo precisó que la iniciativa fue promovida por su el legislador Javier Padilla Balam, y aunque se tienen avances, no fue considerada en el presente periodo ordinario de sesiones.

 

“Tengo entendido que la frenaron porque hay intereses de empresarios y de que esto se detenga, por el desarrollo turístico y económico pretendido en Bacalar. Necesitamos ir a platicarlo, no sólo subirlo así, es un tema delicado y en su momento puede generar problemas al tema empresarial, porque tampoco hay que ir en perjuicio de la naturaleza”, manifestó.

 

Existe la intención de incorporar a investigadores del Ecosur para perfeccionar la iniciativa y que los próximos diputados den seguimiento al tema.