‘Cats’ en Cancún

399

“Renovarse o morir”, “Renacer”, “Reinventarse”, “Hacer cambios de fondo”; defínelo con la frase que más te guste.

 

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Si hubiera que definir a Cats, ¿qué dirías de esta espectacular obra musical?

 

“Renovarse o morir”, “Renacer”, “Reinventarse”, “Hacer cambios de fondo”; defínelo con la frase que más te guste.

 

Si te gustan los musicales, Cats es una obra que no debes perderte bajo ninguna circunstancia. El musical se presenta hoy en el Teatro Cancún con dos funciones, a las 18:30 y a las 21:00 horas. Asimismo, el elenco de la puesta en escena viajará mañana a Mérida para presentarse en el Centro de Convenciones, igualmente con dos presentaciones en un día.

 

El trasfondo de esta enigmática puesta en escena es la evolución. Absolutamente todos, tarde o temprano, necesitamos descansar, tomar un respiro y plantearnos qué estamos haciendo, hacia dónde vamos y si es el camino que queremos.

 

Y es que, viéndolo de manera poética, ¿no es eso parte de la esencia de cada ser?

 

En palabras simples, Cats relata la historia de una manada de gatos llamados jélicos (Jellicle cats, nombre definido en inglés por T. S. Eliot en su libro Old Possum’s Book of Practical Cats o El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum).

 

Durante toda una noche, la tribu de los Jélicos tendrá que tomar la decisión de cuál de ellos renacerá para trascender hacia algo mejor.

 

En un basurero lleno de magia y encanto, cada uno pondrá a prueba sus cualidades, defectos y encantos; con ello, estos sabios felinos elegirán al más apto, que en este caso es Grizabella.

 

Por supuesto, cada personaje tiene lo suyo y es parte importante de este grupo, que estaría en peligro si alguno de ellos faltara.

 

Si bien es cierto que cada acto es una oda visual, escénica y musical, hay canciones que nos han marcado desde hace muchos años, como la de “Memory”, “Jellicle Songs for the Jellicle Cats”, “The Rum Tum Tugger”, “The Old Gumbie Cat” o “Skimbleshanks: The Railway Cat”, entre muchas otras.

 

En entrevista para Luces del Siglo, el productor de Cats, Gerardo Quiroz, afirmó que es “una de las puestas en escena más poderosas y mágicas que se han presentado en México. Esperamos que el público responda nuevamente”.

 

En esta ocasión, Rocío Banquells será Grizabella y Ernesto del Olmo será Gatuzalem, aunque Banquells alterna presentaciones con Yuri y del Olmo con Jaime Rojas y Eduardo Manzano.

 

Gerardo Quiroz aseguró que no han reparado en traer todos los recursos técnicos, materiales y de calidad a este municipio.

 

“Cada vez hay una comunidad más interesada en las artes escénicas en el sureste de la República Mexicana. Y Cancún ya no es nada más un puerto turístico… ahora es ya una ciudad cultural en donde el turismo de todo el mundo puede observar los espectáculos realizados en México”, comentó con orgullo.

 

Datos curiosos:

Está en el top ten con mayor permanencia en cartelera en Broadway (junto a obras como El Rey León, La Bella y la Bestia, Chicago, El Fantasma de la Ópera, Los Miserables y Mary Poppins, entre otras).

Andrew Lloyd Webber fue el creador de esta puesta en escena.

En 1991 se presentó por primera vez en México.

La empresa de Gerardo Quiroz compró los derechos para México en 2012.

Cuentan con 700 representaciones, sumadas las dos temporadas.

En la temporada pasada, debutó Filippa Giordano.

 

 

“(Cats es) uno de los musicales más trascendentes en la historia del teatro musical de los últimos 30 años”.

Gerardo Quiroz,

Actor y productor