Comienza PES cambio de piel

245

Pese a haber perdido su registro nacional, el PES todavía podría participar en la elección de junio si se registra como partido político local, pero le queda poco tiempo.

 

 POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Cambia de nombre, pero conserva las siglas. La estructura del extinto Partido Encuentro Social (PES) ya trabaja en la constitución de un nuevo partido que se llamaría Partido Encuentro Solidario (PES).

 

De esa manera, busca preservar sus posibilidades de participar en próximas elecciones. Sin embargo, dicha opción sólo aplica en el ámbito nacional, en el que el cumplimiento de los requisitos que marca el Instituto Nacional Electoral (INE) le tomarían un año.

 

Estos incluyen garantizar 233 mil militantes, realizar 200 asambleas distritales con 300 asistentes a cada una, así como 20 asambleas estatales con tres mil simpatizantes. Para todo ello dispone de un plazo de 12 meses.

 

De ser aceptado su registro, el renovado PES podría participar en las elecciones de 2020; mientras tanto, para la elección local de junio próximo el panorama es algo distinto, ya que a diferencia de la votación nacional, el partido asegura que en Quintana Roo excedió el tres por ciento mínimo de la votación.

 

Por ello, podría solicitar su registro como partido político local y participar en la renovación del Congreso del Estado el 2 de junio. Sin embargo, el representante del PES ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Octavio González Ramos, todavía no ha notificado intención alguna de conformarse como organismo local.

 

La posibilidad de constituirse como partido local está prevista en la Ley Electoral de Quintana Roo. Sin embargo, el plazo para hacerlo es de apenas 10 días tras el pronunciamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la pérdida de registro nacional. El aviso del TEPJF fue la semana pasada.

 

Por lo pronto, el representante del PES ante el INE, Berlín Rodríguez Soria cumplió con el procedimiento para el inicio de la constitución de Encuentro Solidario.

 

En tanto, el dirigente estatal en Quintana Roo del partido, Gregorio Sánchez Martínez manifestó que el apoyo del electorado, que excedió el mínimo del tres por ciento en la votación del 1 de julio, se logrará la constitución del PES como partido político local.

 

“En esta ocasión logramos el tres por ciento. Anteriormente el siete y antes el seis, lo cual habla de la aceptación de la propuesta del PES entre el electorado y eso que todavía no gobernamos”, presumió.

 

No obstante, el proceso electoral se encuentra avanzado y en tanto el partido carezca de registro no puede participar en la elección como tal. Es así que la alianza que integraba con los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD) hubo de ser modificada.

 

Pese a ello, integrantes del partido sin registro participarán como candidatos externos en la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, avalados por el PAN y el PRD.

 

De tal forma, fueron inscritos como precandidatos a diputados Gregorio Sánchez Martínez por el Distrito III, Karla Romero Gómez en el IV, Fátima Garnica Andere en el VI y Luis Fernando Roldán Carrillo en el Distrito IX.