Desbalancea Cancún recursos de Cruz Roja

183

Tan sólo el año pasado la Cruz Roja atendió a 450 personas por heridas de arma de fuego en Cancún.

 

POR:LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El 50 por ciento del presupuesto anual que recibe la Cruz Roja en Quintana Roo se destina a operaciones en el municipio de Benito Juárez, donde ha aumentado la necesidad de atender a heridos por arma de fuego.

 

El delegado estatal de la Cruz Roja, Carlos Constandse Madrazo dio a conocer que tan sólo el año pasado se atendió a 450 personas por heridas de arma de fuego en Cancún, lo que incrementa el gasto operativo de las unidades.

 

“El costo de operación en Cancún anda sobre los 21 millones de pesos, el año pasado fue de eso, prácticamente el 50 por ciento de lo que se gasta en todo el estado lo tiene Cancún. Con respecto al año anterior se aumentó un cinco por ciento”.

 

Aunado a la apatía de la gente para donar a la causa, Constandse Madrazo auguró que será difícil alcanzar la meta de recaudación, la cual asciende los 42 millones de pesos para las ocho unidades que hay en la entidad.

 

“Yo espero que este año los ciudadanos seamos más solidarios con la institución, porque tomamos la decisión de adquirir nuevos equipos y no podemos determinar todavía quién de las delegaciones podrá pagarlos, pero había que tomarlos porque recibimos un beneficio”, detalló el también empresario.

 

Durante 2018 el gasto de la institución ascendió a 42 millones de pesos, por lo que con la donación del gobierno del estado sólo se cubre poco más del 20 por ciento de lo que se pretende recaudar y ejercer en este año.

 

Recordó que el año pasado, la actual Administración donó una ambulancia nueva para la delegación en Chetumal; sin embargo, hizo énfasis en que instituciones como la Cruz Roja no dependen directamente del gobierno, sino de los donativos que realiza voluntariamente toda la población.

 

“En Chetumal tenemos un déficit de casi un millón 400 mil pesos del año pasado, que gracias a que la delegación estatal cuenta con un recurso para casos de emergencias pues pudimos taparlo, pero ese recurso de alguna manera lo tenemos que regresar”, puntualizó.

 

Asimismo, señaló que desde la apertura de la línea telefónica 911 se logra acudir a los llamados de auxilio con mayor oportunidad, por lo que todas las ambulancias están inscritas en un padrón para que, de requerir sus servicios, pueda llegar de manera oportuna al lugar de los hechos.

 

En este sentido, ayer lunes dio inicio en esta ciudad la Colecta Nacional de la Cruz Roja 2019, bajo la campaña “La Cruz Roja te llama”, misma que concluye el próximo 15 de mayo y que pretende recolectar 30 millones de pesos.

 

Para incentivar a la población a que se sumen a la causa, el gobernador Carlos Joaquín González entregó un donativo por 10 millones 250 mil pesos, lo que permitirá fortalecer a la institución.