Falta dinero para mantenimiento

274

El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo espera recibir 185 mdp de un fideicomiso pendiente para dar mantenimiento a escuelas del estado.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) continúa a la espera de recibir 185 millones de pesos de un fideicomiso pendiente para dar mantenimiento a los espacios educativos del estado.

 

El titular de la dependencia, Abraham Rodríguez Herrera informó que continúan trabajando con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que les ha permitido concretar ocho licitaciones para la construcción de aulas adicionales y oficinas administrativas en escuelas de doble turno en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.

 

“La Secretaría de Hacienda no ha liberado los recursos que teníamos de un Fideicomiso de Escuelas al Cien y esta nueva administración está negociando con Hacienda para poder continuarlo”, señaló.

 

Rodríguez Herrera mencionó que las escuelas necesitan mantenimiento urgente, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el nivel educativo de los estudiantes mejora cuando se tienen instalaciones dignas y de calidad.

 

A su vez, recordó que el Fideicomiso de Escuelas al Cien se realizó para ejercerse a lo largo de cuatro años; sin embargo, quedó saldo a favor de los ejercicios 2017 y 2018, dado que no se concretó la última bursatilización.

 

En este sentido, el Ifeqroo recuperó 3.5 millones de pesos, a través de afianzadoras, derivados de recursos asignados a empresas que incumplieron con la ejecución de obras.

 

Rodríguez Herrera destacó que durante el año pasado ocho constructoras incumplieron con la ejecución y entrega de obra, debido a problemas internos y mala administración, las cuales fueron las causales del incumplimiento.

 

Por lo anterior, los recursos a recuperar ascienden a 6.5 millones de pesos, de los cuales en una primera etapa ya se obtuvieron 3.5 millones de pesos y que se ejercerán en la construcción de seis escuelas más.

 

Dicho proceso es supervisado por la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) y se espera que durante esta semana el dinero sea liberado.

 

Cabe destacar que las empresas constructoras que incumplieron con la ejecución y entrega de obra educativa fueron boletinadas y no podrán participar en licitaciones durante un año.