Habrá albergue vs violencia a mujeres

204

La ciudadanía debe sensibilizarse e involucrarse más para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres por razón de género.

 

POR:VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El estado tendrá un segundo albergue de atención a mujeres víctimas de violencia que comenzará a funcionar a mediados del presente año, informó Mercedes Hernández.

 

La represente administrativa del gobierno de Quintana Roo dijo que también se entablarán reuniones con el titular del Tribunal Superior de Justicia del estado para resolver la falta de criterios en la aplicación de sanciones en materia de delitos de género.

 

Destacó  que en la entidad se realizan acciones para disminuir los casos que atentan contra la integridad y seguridad de ese grupo de población, ante lo cual  las  autoridades siguen las indicaciones que establecen la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y la Secretaría de Gobernación (Segob), de ahí que “estamos cumpliendo como se debe”, externó.

 

Al referirse a la alerta de género emitida a cinco municipios del estado y de las acciones que se han emprendido para erradicar la problemática, destacó el avance en el municipio Benito Juárez para el cumplimiento de las recomendaciones que se les formularon.

 

“Seguimos las indicaciones que nos da la Conavim y la Segob. Quisiéramos actuar con más celeridad para cumplir cada una de las acciones, pero también está en la cancha de cada municipio. Cada uno es independiente para cumplir con sus indicadores” expuso.

 

Pese a que corresponde a los municipios dar certeza y ejecutar las acciones operativas que garanticen el cumplimiento de las recomendaciones, convocó a la ciudadanía a involucrarse más en el tema para obtener mejores resultados.

 

Los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco son los únicos donde se ha hecho presente la Alerta de Género.

 

Hernández Rojas reconoció que la igualdad es un tema complejo y no se ha aterrizado entre la gente. No es fácil pero tenemos que sensibilizarnos en la atención en esta materia, la cual debe involucrar a todos, no solo al estado o los municipios aunque ahí se genere”, consideró.

 

Resaltó la importancia de la integración del Grupo Especializado de Atención a Víctimas como medida para prevenir la problemática que afecta a las mujeres y por la que todos los municipios que tienen Alerta de Género impulsen la creación de mecanismos que permitan la atención y erradicación de casos.