NIDO DE VÍBORAS

246

 

POR: ALBERTO CHUC

¿SE PUEDE regresar de entre los muertos? Claro que sí y para prueba un PES: el partido que no logró que al menos el tres por ciento de la gente en este país respaldara su “proyecto” político en la elección de julio pasado, alista sus papelitos para ser considerado nuevamente entre los elegibles a extender la mano para dinero público.

 

EL PROCESO es algo tardadón, la verdad, pero no hay prisa: la ley le da 12 meses para garantizar al menos 233 mil militantes, realizar 200 asambleas distritales con un mínimo de 300 asistentes a cada una y 20 asambleas estatales sumen otras tres mil personas, sean simpatizantes, acarreados o gente que nada más pasaba por ahí.

 

UNA VEZ cumplido lo anterior, el partido estará en condiciones de competir de nuevo. Pero no tema, que cuando lo vea de vuelta no le costará trabajo reconocerlo, porque el PES seguirá siendo PES: de Partido Encuentro Social pasará a Partido Encuentro Solidario.

 

¿COINCIDENCIA O trampa? Las dos y ninguna de ellas, pura mercadotecnia; ¿para qué romperse la cabeza tratando de colocar una marca nueva si se puede usar una que suene igual que la anterior? Ya lo dijo su propio dirigente nacional, Hugo Eric Flores, “tuvimos que hacerlo así porque no podemos dejar sin representación a miles y miles de personas que confiaron en nosotros”.

 

MILES Y MILES, tenemos que repetirlo, que no sumaron ni el tres por ciento de la votación el verano pasado. Todo sea por seguir en el negocio.

 

(Y SI no, de todos modos les quedará la estrategia que ya aplican aquí en Quintana Roo y que consiste en postularse de manera individual por otro partido, que el chiste es seguir viviendo de la grilla.)

 

***

OTROS QUE también quieren un año son los tianguistas y los socios de la Canaco en Cancún, quienes han pedido a la autoridad municipal de Benito Juárez les den 365 días de chance para ponerse al tiro con eso de ya no usar plásticos en sus changarros.

 

LA TRANSICIÓN no es sencilla y se entiende, pero ya antes hubo llamados, exhortos y anuncios rimbombantes respecto a no utilizar bolsas y envases de plástico en comercios como medida de protección ambiental, y no pasó nada.

 

¿CUMPLIRÁN AHORA? Confiemos en que sí, pero también ayudemos un poco llevando bolsas reutilizables y rechazando los contenedores desechables de plástico. La acción y el beneficio serán para todos.

 

***

RECONCILÍEMONOS, PERO primero pídeme perdón. Esa es la estrategia conciliatoria que propone el presidente Andrés Manuel para resarcir los abusos cometidos contra las poblaciones locales por los españoles llegados a esta parte del mundo hace 500 años.

 

PERO COMO aquellos ya murieron también, entonces la disculpa deberán hacerla sus descendientes actuales, el rey de España y el papa Francisco, ya que la Iglesia puso su granito de arena azuzando a aquellos a extender la palabra de dios.

 

LA PETICIÓN de López Obrador, hay que decirlo, es ociosa y carece de sentido. Regresar una y otra vez al pasado significa que persisten los prejuicios y no se ha superado una etapa de la historia que no va a cambiar con una disculpa.

 

NO SE avanza hacia adelante mirando por el retrovisor.