Piden más tiempo para no uso de desechables

298
dav

Integrantes de la Canaco Servytur argumentan que en el lapso de 90 días hábiles no podrían sustituir los plásticos por productos amigables con el medio ambiente.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Cancún, así como representantes de tianguistas solicitaron al Ayuntamiento de Benito Juárez otorgarles un año como plazo, para la entrada en vigor del reglamento para la prevención y gestión integral de residuos sólidos, que prohíbe el uso de plásticos en los establecimientos.

 

En febrero, a propuesta del regidor Pablo Bustamante, el cabildo de Benito Juárez aprobó esta reforma y fijó un plazo de 90 días hábiles a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo; sin embargo, Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Canaco, dijo que no fueron tomados en cuenta y el tiempo para dejar de usar estos productos es muy poco.

 

“Queremos hacer del conocimiento del Cabildo que en ese plazo no contaríamos con todos los productos amigables con el medio ambiente que puedan sustituir a los que hoy se están utilizando, por lo cual solicitamos al Cabildo tenga a bien modificar el reglamento de ley para que no entre en vigor a los tres meses de su publicación, sino como un mínimo de 12 meses”, expresó.

 

Durante ese lapso, consideró que ya tendrían que estar listos los productos sustitutos, por ello a través del secretario municipal Jorge Carlos Aguilar Osorio, pretenden generar acuerdos, al insistir que apoyan esta iniciativa pero requieren de facilidades para esta transición, ya que en caso de no tener una respuesta favorable, les impactaría con la pérdida de empleos y el cierre de negocios.

 

Melitón Ortega García, líder de los tianguistas en Cancún comentó que esta propuesta es interesante, incluso algunos locatarios ya han dejado de dar popotes en las bebidas, pero sí necesitan mínimo de un año, puesto que los comerciantes invierten en adquirir el desechable y el hecho de comprar otros artículos sí afectaría su economía.

 

Al respecto, Fernando Juárez, representante de una empresa dedicada al sector de artículos de plásticos reciclables, dijo que este cambio ecológico no es tan sencillo y rápido como se piensa, ya que la elaboración de los objetos que sustituirán al desechable necesita de un proceso bien desarrollado, por lo que confían en que el Ayuntamiento escuchará su petición.