Pobreza, repartida en tres municipios

520

Benito Juárez es el que tiene mayor número de ciudadanos en esa condición.

 

 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- La pobreza al interior del estado se concentra en tres municipios: Benito Juárez, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto. Entre ellos está el 70 por ciento de la población con mayor rezago en Quintana Roo.

 

De acuerdo con un diagnóstico denominado Pobreza Multidimensional, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con datos de 2016, Benito Juárez tiene el mayor número de pobres en la entidad, con 219 mil 949 personas en esa condición, que representa el 41.4 por ciento del total en el estado.

 

El Coneval reporta que, probablemente debido al crecimiento poblacional y al fenómeno de inmigración, la pobreza en la entidad se mantiene constante desde 2010, con 471 mil ciudadanos en dicha situación, que es el 28.8 por ciento de la población en general de la entidad, aunque en proporción sí se redujo porque seis años antes era el 34.6 por ciento.

 

En situación de pobreza moderada hay 401 mil 900 personas, mientras que en pobreza extrema son 69 mil 200. En este último caso se dio una disminución tanto en porcentaje como en número real con respecto a 2010, pues pasó de 6.4 a 4.2 por ciento, ya que en aquel año había 87 mil personas en esa condición.

 

La pobreza en Othón P. Blanco alcanza a 90 mil 498 ciudadanos, 17.1 por ciento a nivel estatal; mientras que Felipe Carrillo Puerto tiene 57 mil 630 pobres, que representa el 10.9 por ciento en la entidad.

 

En cuanto a la carencia de servicios básicos, esos mismo municipios, más José María Morelos, aglutinan al mayor número de personas que, por ejemplo, no cuentan con agua potable, cocinas de gas o estufas de carbón sin chimenea.

 

Los datos sobre vivienda indican que igualmente Benito Juárez (72 mil 110), Felipe Carrillo Puerto (59 mil 40), Othón P. Blanco (54 mil 294) y José María Morelos (26 mil 732) son las localidades donde más personas carecen de hogar.

 

El hacinamiento, en cambio, es más frecuente en Carrillo Puerto (21.4%), Lázaro Cárdenas (25.2%) y Solidaridad (23.3%).

 

Las cifras son tomadas en cuenta para llevar a cabo una estrategia en el combate a la desigualdad en Quintana Roo, con un trabajo transversal entre sectores y niveles de gobierno para evitar duplicidades y ser complementarios.