Reclaman, otra vez, falta de promoción

182

Una vez más los hoteleros de la Riviera Maya se quejan por la falta de recursos del gobierno federal para promoción turística en el extranjero.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, mostró su desacuerdo por la postura del gobierno federal de ya no aportar recursos para la participación en ferias turísticas, las cuales ahora serían financiadas por completo por la iniciativa privada.

 

“No estamos de acuerdo en que la promoción de México se cargue al sector privado que está pagando sus impuestos puntualmente, los cuales deberían ser para la promoción del país. El gobierno está dejando de cumplir con sus obligaciones con el sector hotelero no dando la claridad ni garantía al inversionista nacional o extranjero para la promoción de cualquier destino turístico de México”, manifestó Bergwerf.

 

Este nuevo esquema de financiamiento, agregó, solo afectará la imagen del país en estos escaparates internacionales así como la credibilidad del inversionista nacional y extranjero hacia el país. “¿Qué está pasando con los impuestos creados para la promoción, como el Derecho de No Residente que antes se destinaba al Consejo de Promoción Turística de México o el 3 por ciento del Impuesto al Hospedaje? ¿A dónde va a parar ese dinero que era para la promoción y no para pagar otras cosas?”, reclamó.

 

De tal forma consideró preocupante destinar recursos antes utilizados para promoción turística, en otros que no tienen garantía de ser redituables, como el Tren Maya, del cual se menciona, podría costar hasta 10 veces más de lo presupuestado.

 

“Mejor se hubiera dado a concesión este proyecto ferroviario y con ese dinero se hubiera terminado el aeropuerto de la Ciudad de México”, agregó.

 

El dirigente hotelero consideró que la falta de promoción y de una política turística clara, cobrará factura con la caída de México en el ranking mundial de llegadas de visitantes internacionales.

 

“Nuestros competidores como República Dominicana, Cuba y Jamaica están aplaudiendo esta falta de promoción de México”, afirmó.

 

Conrad Bergwerf señaló que el sector hotelero y turístico de la Riviera Maya mantiene su intención de generar inversión y empleo en beneficio de la comunidad mediante el apoyo a campañas como “Yes to México”, dirigida a comunicadores extranjeros y mayoristas para transmitir que el país es un destino seguro.

 

Sin embargo, sostuvo que no se podrán tener resultados concretos si continúa la falta de cooperación entre gobierno y sector privado.

 

“El sector hotelero pide que haya una diálogo franco y abierto con la Secretaría de Turismo para alinearnos hacia una misma dirección y hacer frente a los problemas y retos que enfrentamos, de lo contrario no vamos a ir a ningún lado”, concluyó.