Registro a Guardia, para abril

254

Inicia en abril en Quintana Roo la fase de reclutamiento para aquellos hombres y mujeres interesados en formar parte de la Guardia Nacional.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de abril comenzará en Quintana Roo la fase de reclutamiento para aquellos hombres y mujeres interesados en formar parte de la Guardia Nacional, adelantó Juan Ramón Corona Valencia, comandante del 64 Batallón de Infantería en esta localidad.

 

Sin especificar el número de plazas disponibles ni los beneficios que obtendrán quienes se inscriban, puesto que aún no están estipulados, dijo que para aclarar cualquier inquietud los aspirantes en el municipio de Benito Juárez pueden acudir tanto a las instalaciones del Batallón como a la Base Militar que se encuentra en la zona continental de Isla Mujeres.

 

“En el mes de abril vamos a tener un reclutamiento del personal que va a integrar la Guardia Nacional, cualquier duda que tengan, cualquier interesado puede ir al 64 Batallón para darle todos los requisitos que deben de cubrir y los beneficios que van a tener, todavía no les puedo decir cuáles son, pero a partir del mes de abril si habrá ese reclutamiento”, aseveró.

 

La convocatoria está abierta para hombres y mujeres de los 18 hasta los 30 años de edad, y de momento serán reclutados en las bases militares localizadas en el estado, en lo que se les dan mayores detalles del lugar en que se realizará el adiestramiento.

 

La Guardia Nacional, aprobada recientemente por todas las legislaturas estatales, será un organismo con mando civil, una temporalidad de cinco años con la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, en el fortalecimiento de las corporaciones policíacas y el respeto a los derechos humanos.

 

Esta nueva fuerza policial tendrá disciplina y adiestramiento militar, y se espera que llegue a 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio, aunado a que contará con las facultades legales para combatir delitos tanto del fuero federal, como local.

 

Quienes se registren serán sometidos a exámenes físicos, médicos, psicológicos, y tendrán que presentar carta de no antecedentes penales.

 

“Se aprueba la Guardia Nacional y estamos listos para detonar todas las acciones que le den vida real, porque una cosa es que la Guardia esté aprobada en el papel y otra es que esté operando. Para operar es un proceso burocrático largo, administrativo, presupuestal, en términos de imagen, de planeación, de aprobación de plazas, todo eso es un largo proceso y no queremos perder tiempo porque la gente no nos lo da”, había dicho recientemente Alfonso Durazo, secretario Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.