‘Separarse del cargo es personal’: Teqroo

147

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González reiteró que es decisión de quienes aspiren a reelegirse separarse o no del cargo.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Nora Leticia Cerón González reiteró que es decisión de quienes aspiren a reelegirse durante este proceso electoral separarse o no del cargo, al sostener que en las pasadas elecciones se presentó una situación similar con los presidentes municipales.

 

Recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya han abordado el tema de la reelección y la separación del cargo de los servidores públicos.

 

Incluso apuntó que quienes participen en este proceso por la vía plurinominal, no necesariamente deben separarse del cargo si están en uno, puesto que no hacen una campaña como tal.

 

“Ya fue analizado por la Corte y la Sala Superior que no necesariamente, es más, no tienen que separarse; lo vimos el año pasado en el caso de los presidentes municipales que también administraban recursos y que también contendieron para ser reelectos y se quedaron en el cargo”, indicó.

 

En ese sentido, dijo que han conocido cerca de 40 impugnaciones entre recursos de apelación, juicios ciudadanos y seis u ocho procedimientos especiales sancionadores, de los cuales han resuelto dos ordinarios y cuatro especiales.

 

Añadió que están en la etapa de registro y aprobación de los mismos, por lo que en breve iniciarán las campañas y prevén un proceso electoral en calma, debido a que los involucrados hasta el momento han respetado las reglas.

 

“Cada proceso electoral es diferente, todos son distintos, se caracterizan por varias formas de expresión, en este proceso electoral no hemos visto quejas que tengan algún sustento, sino que han sido casos aislados y ninguno ha sido acreditado”, precisó.