Buscan “iluminar” escuelas

195

Un centenar de escuelas estarían conectadas a internet inalámbrico durante en el presente año, como parte de un programa a favor de los estudiantes rurales.

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno del estado llevará internet gratuito a 100 escuelas rurales de cuatro municipios en el presente año, informó Marcos Bravo Fabián.

 

El director general del Instituto Quintanarroense de Innovación Tecnológica (IQIT) señaló que ya se tienen detectadas 67 localidades rurales en los que se aplicará el programa México conectado, las cuales se ubican en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, principalmente.

 

Destacó que la meta del actual gobierno estatal es “iluminar” mil 500 planteles educativos con la instalación de internet, para lo cual buscan combinar presupuesto público con esquemas de participación financiera, en los que se brinden rendimientos a quienes hagan aportaciones.

 

Expuso que hace unos días se “iluminó” el poblado de San Diego que tiene una población de 890 habitantes en la zona maya del estado, a cuya escuela llegó una conexión de 100 megabits en beneficio de 150 alumnos que toman clase en tres salones. “Ya empezamos, ya está caminando este programa”, mencionó.

 

Señaló que el objetivo ideal del programa sería entregar un mega por cada alumno pero dado que es imposible se platea utilizar recursos de la Federación y “apalancarnos” con recursos privados para que se apoye la conectividad.

 

Informó que están por determinar los modelos financieros que podrían usarse, aunque se promovería un esquema de venta de acciones en el que se otorguen rendimientos, lo cual permitiría llegar a todas las comunidades del estado.

 

Bravo Fabián informó que se reunirán con 25 proveedores de Internet inalámbrico y empresas privadas de fondeo, con el fin de generar una interlocución que no se había dado y “lo estamos provocando”.

 

Recordó que el programa del gobierno federal México conectado cambió de nombre a Internet para todos el cual tuvo in incremento presupuestal de 516 millones en 2018 a 622 millones el presente año.