Conade aún no entrega parte del presupuesto a federaciones

261

La Comisión informó que habrá reembolso para los gastos que hagan.

 

POR: Adrián Basilio / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El primer trimestre de 2019 está por completarse y las federaciones deportivas nacionales no han recibido presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

 

La mayoría de las federaciones que ya abrieron temporada internacionales, como las de taekwondo, pesas, judo, esgrima y karate, han tenido que sufragar los gastos de sus seleccionados pese a que desde el año pasado hicieron su solicitud de recursos a la Conade conforme a su plan de trabajo anual.

 

El Congreso aprobó un presupuesto de mil 718 millones de pesos para la Conade para este año, pero la titular de la dependencia, Ana Guevara, aún no lo recibe y al no saber si podría recibir más no ha hecho los desgloses respectivos.

 

La funcionaria espera contar con esos recursos estos días no sólo para entonces ajustar su plan de trabajo, mismo que presentará ante el Pleno del Sistema Nacional de Deporte (Sinade) a celebrarse el primer fin de semana de abril en Acapulco.

 

La de Atletismo (FMAA) sería la única federación que no reciba presupuesto de la Conade directamente debido al problema legal que aún enfrenta su presidente, Antonio Lozano.

 

A pesar de esta demora, la Conade ya cubrió los adeudos de becas a deportistas de los dos primeros meses del año y se espera que este viernes cubra la percepción correspondiente a marzo.

 

Además, ya solicitó a federaciones nacionales que cubrieron viajes al extranjero con sus recursos o apoyos de institutos estatales, como las de taekwondo y levantamiento de pesas, los comprobantes de pago de transportes, hospedajes y alimentación para hacer los respectivos reembolsos.