‘El Congreso ha cumplido’: Arcila

165

El diputado Eduardo Martínez Arcila aseguró que la XV Legislatura ha hecho lo posible por lograr una labor incluyente y transparente en la toma de decisiones y la creación de propuestas en beneficio de la ciudadanía.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A cuatro meses del cambio de Legislatura en Quintana Roo, el diputado Eduardo Martínez Arcila aseguró que se ha hecho lo posible por lograr una labor incluyente y transparente en la toma de decisiones y la creación de propuestas  en beneficio de la ciudadanía.

 

El presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo describió el trabajo de la XV Legislatura como uno “cuesta arriba”, debido a la cerrazón e inercia en la toma de decisiones durante administraciones pasadas, durante las cuales la oposición fue secuestrada por una “mayoría abrumadora”  que veía a los diputados como medios para cumplir órdenes.

 

“¿Qué es lo que hicimos en este Congreso? Abrirnos totalmente, sin ningún temor de ningún tipo, abrirnos al escrutinio público, a la observación, a las propuestas ciudadanas, a que a través de los mecanismos de transparencia puedan revisar lo que hacen los diputados”, puntualizó.

 

Destacó los trabajos en materia de participación ciudadana y regularización de periodos electorales en el plano político, al permitir las candidaturas independientes, homologar los periodos de comicios con los tiempos federales para celebrar elecciones cada tres años y no autorizar endeudamiento alguno.

 

“El problema que traía Quintana Roo es que en los anteriores congresos se habían autorizado endeudamientos y finalmente eso quebró al estado. En estos tres años no se ha autorizado un solo endeudamiento, enajenación de bienes o concesión de servicios que el estado debe dar”, explicó.

 

Martínez Arcila reconoció que en los próximos meses concentrarán gran parte de su labor en avanzar iniciativas pendientes que muy pronto deberán evaluarse, como la Ley de Equilibrio y Protección Ambiental, otra sobre cuidado animal y también una sobre mejora regulatoria, todo ello previo a ceder el paso a la XVI Legislatura, la cual desea pueda continuar por el camino que ya se abrió.

 

“Lo mejor que le puede pasar al próximo Congreso es que sea igual de plural que este, igual de incluyente, donde una sola fuerza política no determine su curso”, añadió.

 

Finalmente, el presidente de la Gran Comisión explicó la manera en que paulatinamente se podrán apreciar los cambios generados a partir de las labores legislativas, una vez que el ciudadano tome conciencia sobre su papel social para hacer que las autoridades cumplan con la ley a través de los mecanismos legales que hay a su disposición.

 

“Esa parte no es sencilla, porque hay una cadena de intereses comunes que terminan sometiendo al ciudadano a situaciones complicadas. Pero romper esto radica en el ciudadano, desde el punto de vista de que su nivel de exigencia debe ser mayor”, concluyó.