¡Feliz día del teatro!

240

Habrá diferentes actividades para los amantes de las puestas en escena.

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- “El teatro me parece importantísimo dentro de una comunidad porque es una manera en la que podemos ver reflejada la vida de nuestro día a día en un escenario. Ahí es donde podemos analizar, donde podemos deconstruir o construir nuestra realidad, y desde donde podemos verla desde diferentes ángulos”, comenta en exclusiva Liliana Alarcón, Directora de Explayarte.

 

Hasta el momento, Explayarte es la única escuela de formación artística integral en el estado de Quintana Roo con estudios avalados a nivel superior y cuenta con la Licenciatura en Artes Escénicas con especialidad en danza contemporánea o teatro, Licenciatura en Música Popular Contemporánea y Licenciatura en Gestión y Producción de Arte y Cultura.

 

Si bien el Teatro no está catalogado como una de las Siete Bellas Artes (Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Literatura, Danza y Cine), lo cierto es que este género pertenece, en primer lugar a la literatura, además de mezclar otros géneros, como música y danza (en las obras musicales), escultura, arquitectura y pintura (en la escenografía).

 

Desde hace 57 años se celebra el Día Mundial del Teatro cada 27 de marzo debido a que un día como hoy, pero de 1962, se inauguró el Teatro de las Naciones de París.

 

El poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau fue elegido por el Instituto Internacional del Teatro (IIT) para dar el primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. “El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede”, expresaba con perfección Cocteau.

 

De hecho, la palabra “teatro” viene del vocabulario griego “theatron”, que significa “lugar para contemplar”, es así que este espacio nos hace contemplar mientras reímos, lloramos, nos alteramos y sentimos.

 

Liliana Alarcón expresa lo siguiente: “El teatro es una manifestación muy antigua del ser humano y siempre ha sido una manera en la que se cuentan historias y esas historias nos pertenecen a los seres humanos, a la comunidad, a la sociedad”.

 

Por supuesto, Quintana Roo no podía quedarse atrás con las celebraciones.

 

En Cancún se presentan obras como “La magia del teatro” y “#NIUNAMAS #NIUNOMENOS”, ambas de Magdalena Hidalgo, directora de la Compañía Usigli, “Entre hilos y líos”, de Héctor Izaguirre, en el Teatro 8 de octubre.

 

Asimismo, hoy se inaugura “Entre trama y trama”, una exposición de diseños, realizada por Gabriela Ampudia.

 

En Cozumel se llevará a cabo la presentación del “Teatro Guiñol” en la Casa de la Cultura Cozumel, a las 4 de la tarde, con entrada libre.

 

“Para mí, el teatro y la danza siempre han sido parte de mi vida. Cuando decidí alejarme, me sentía súper rara porque esto hago todos los días y me hace muy feliz.

 

Me hace muy feliz hacerlo, me hace muy feliz enseñarlo, me hace muy feliz ver a los chavos en escena, desarrollándose y haciendo lo que les gusta”, finalizó Liliana Alarcón.

 

Por su parte, Gerardo Quiroz, actor y productor de obras musicales como Cats (que se presentó ayer en Cancún y hoy en Mérida) y Rock of Ages (que tiene ya una temporada en Puerto Morelos), comentó en entrevista para Luces del Siglo que “cada vez hay una comunidad más interesada en las artes escénicas en el sureste de la República Mexicana”.