La Ceaveqroo elabora nueve dictámenes

529

La Comisión de Atención a Víctimas elabora dictámenes para subsanar la violación a derechos humanos, entre ellas una negativa de otorgar acceso a la salud.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) elabora nueve dictámenes para reparar el daño que causaron autoridades igual cantidad de  víctimas tras violentar sus derechos humanos.

 

Karla Patricia Rivero, titular del organismo, informó  que las víctimas son cinco hombres y cuatro mujeres, de los cuales a cinco se les negó su derecho a la salud en Solidaridad, cuyo daño deberá ser subsanado.

 

Explicó que la institución elabora un dictamen para cada una de las víctimas, que deberán estar listos para proceder a la reparación, a más tardar en junio próximo

“Son nueve víctimas de violaciones a sus derechos humanos y son nueve dictámenes, uno por víctima. En esta ocasión son más varones, y en eso estamos”, destacó.

 

La comisionada dijo que la institución cuenta con un presupuesto de 5.9 millones de pesos para el pago de reparaciones, de los cuales 3.9 millones corresponden a 2019 y los restantes que se dejaron de aplicar en el ejercicio del año pasado. Recordó que en 2018, la Ceaveqroo hizo la subsanación de dos personas fueron torturadas, pero las atenciones actuales corresponden a violaciones de derechos humanos, de ahí que la atención a víctimas es distinta, sobre todo cuando llegan a verse afectadas por la comisión de algún delito.

 

La dependencia tiene la obligación legal de atender a quienes resultaron agredidos por delitos del fuero común o violaciones en sus elementales garantías que cometen servidores públicos del orden estatal y municipal.

 

Como parte de las funciones que tiene establecidas, propone la implementación de políticas públicas para ayuda, asistencia, atención y reparación del daño.

 

Luces del Siglo dio a conocer recientemente que los delitos o casos donde los derechos humanos fueron violentados aumentó 400 por ciento entre 2016 y 2017, al pasar de 802 a dos mil 160, cuya cantidad se incrementó a tres mil 226 el año pasado.