NIDO DE VÍBORAS

215

 

 

POR: ALBERTO CHUC

CUANDO A Peter Parker le dijeron aquello de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, fue que se le prendió el foco y se puso a combatir villanos en Nueva York.

 

EN EL mundo real no existe el Hombre Araña, pero sí el poder y precisamente una de sus formas, la información, implica una responsabilidad. Que en el caso de una autoridad gubernamental significa aplicar sus esfuerzos allí donde más beneficios produzcan al conjunto de la población.

 

EN ESE sentido, la información en manos de la Secretaría de Desarrollo Social estatal respecto a la concentración de la pobreza en Quintana Roo, debería posibilitar y orientar políticas públicas que surtan efecto real en el combate a la desigualdad.

 

DE ACUERDO con algunos de los datos que maneja la dependencia encabezada por Rocío Moreno Mendoza, los mayores focos de pobreza en el estado se ubican en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, con el primero muy a la cabeza puesto que suma casi tantas personas en situación de pobreza que el resto de los demás municipios juntos.

 

CONCLUSIONES APARTE, que vaya que los datos dan para ello, es de esperar que los tres niveles de gobierno hagan algo y la información no quede en meras cifras sobre hoja de papel.

 

***

SE APROXIMAN las elecciones y como el multitasking no es cosa de diputados, mejor dejan para después el tema del caracol chivita, una especie muy apreciada en el sur del estado, tan apreciada que se encuentra en riesgo de desaparecer por el exceso de su extracción.

 

ANTE ELLO, hay una iniciativa para prohibir su pesca durante cinco años y así permitir que el simpático molusco pueda recuperarse; sólo que se atraviesan las campañas y como los caracoles no votan y además hay cosas más importantes como la reelección de algunos legisladores, habrá que dejar el tema para el siguiente Congreso.

 

ESPEREMOS QUE para entonces, por allá en la segunda mitad del año, el caracol chivita todavía siga existiendo.

 

***

HACE UNOS días el Ieqroo hizo un llamado al PRI para que hiciera cambios en sus propuestas de candidatos a diputados, para apegarse a los criterios de paridad de género.

 

PERO MUY en su estilo de hacer lo que le viene en gana, que luego así le va, el tricolor decidió que no iba a cambiar nada en sus listas ni en su estrategia, que convencidos están que volverán a lograr posiciones de peso con sus actuales postulados.

 

OBVIAMENTE LA terquedad no le hizo mucha gracia al árbitro, que ha vuelto a llamar la atención al partido para que haga los ajustes que se le ordenan. ¿Así es como pretenden los priistas ganarse la confianza de la gente?

 

A ESTE ritmo, el PRI podría seguir la estrategia del PES y cambiar su nombre por el de Partido Rejego Institucional, diferente denominación pero mismas siglas.

 

***

EN LO que los españoles nos piden perdón por la conquista, no hay que olvidar que mucha de la inversión foránea en turismo en el Caribe mexicano viene precisamente de grupos hoteleros de España.

 

NO ES que se vayan a espantar y corran son sus inversiones para otro lado, pero como dicen por ahí, ¿para qué hacer olas si estamos chupando tranquilos?