Ponen a Maya Ka’an en el mapa turístico

303

Se trata de un ‘nuevo’ destino dentro del Caribe mexicano

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de los atractivos turísticos que ofrece el Caribe mexicano fue presentado Maya Ka’an, un destino donde se podrá aprender desde medicina tradicional, danza prehispánica o realizar un paseo en kayak, entre otras actividades más encaminadas al turismo comunitario.

 

Maya Ka’an, actualmente cuenta con ocho sitios turísticos que comprenden las comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, por lo que este proyecto se inició para el aprovechamiento sustentable de los atractivos de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an y zonas aledañas, y así vincular a las comunidades indígenas con la cadena de valor del turismo en Quintana Roo.

 

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), firmó un convenio que le permitirá difundir este proyecto, donde la idea es que los únicos beneficiados sean los integrantes de las comunidades que brindarán los servicios, por lo que descartó se trate de una empresa privada o que tenga tintes políticos.

 

“Nosotros lo vamos a poner en el mapa turístico de Quintana Roo, ese será nuestro trabajo, Maya Ka’an, como Holbox, como Puerto Morelos, como Bacalar va aparecer en el mapa turístico. Va a tener su propia identidad, vamos a generar tráfico hacia las cooperativas que ofrecen estas experiencias. Es un gran logro que tenga identidad”, señaló Flora Ocampo.

 

Gonzalo Merediz, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, expuso que las actividades y servicios turísticos de este nuevo destino son operados y comercializados por las comunidades mayas locales, generando un beneficio directo a la población, que hasta el momento ha impactado a 291 personas con la creación de más de cien empleos.

 

Ramón Caamal Coh, gerente general de Community Tours Sian Ka’an, comentó que en este nuevo destino del Caribe mexicano “se pueden vivir experiencias auténticas en cada una de las comunidades que la conforman, impulsamos el desarrollo sostenible”, por lo que agradeció el apoyo para que finalmente puedan ser reconocidos como una marca, y de esta manera atraer más visitantes.