Prefieren cercanía antes que vocación

178
dav

De acuerdo con la SEQ, la mitad de los estudiantes de bachillerato en el estado eligen su escuela por la cercanía a sus casas y no por su interés vocacional.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La falta de un trabajo vocacional desde edad temprana provoca que los estudiantes que ingresan al nivel Media Superior elijan escuelas cercanas a sus domicilios, en detrimento de la carrera de su preferencia.

 

El subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Rafael Romero Mayo reconoció que más de la mitad de la matrícula escolar en dicho nivel elije toma decisiones basados en ese criterio.

 

Esta acción es incluso fomentada por los padres, quienes prefieren tener a sus hijos en un plantel educativo cercano s sus casas.

 

Romero Mayo estimó en 26 mil el número de estudiantes que solicitarán examen de ingreso a preparatoria en el próximo ciclo escolar, de los cuales sólo cuatro mil no lograrán cupo en alguna institución educativa.

 

“Quiero recalcar que no es que se queden fuera, sino que van a ser absorbidos por los propios subsistemas a través de otras modalidades, por ejemplo, a través de la prepa modular que tiene el Colegio de Bachilleres, o en el Conalep y el Cecyte”, aclaró.

 

En este orden de ideas, el funcionario dijo que a partir del primero de abril se abrirá la plataforma para el Proceso de Asignación de Espacios para la Educación Media Superior, en la cual podrán inscribirse todos los estudiantes que aspiren a realizar el examen para ingresar a la preparatoria.

 

El proceso de inscripción concluirá en los primeros días de mayo, ya que será en la segunda quincena de ese mes cuando los aspirantes presenten el examen de ingreso Exani 1.

 

El subsecretario de Educación Media y Superior señaló que los aspirantes de la zona norte suelen optar por carreras de la rama turística; en contraste, en el sur la elección se diversifica en carreras técnicas en medicina o laboratoristas clínicos, entre otras de la rama, con la intención de continuar sus estudios profesionales en la Universidad de Quintana Roo.