Priva ´aceptación´ de violencia vs mujeres

294

El Colectivo Marea Verde exigió justicia para la cantante Addisbel Pupo Núñez, víctima de violencia a manos de su ex pareja sentimental.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La agresión de que fue víctima Addisbel Pupo Núñez a manos de su ex pareja sentimental, representa un caso emblemático de la “aceptación” de la violencia contra mujeres en la entidad.

 

La representante del Colectivo Marea Verde, Yulintzilim Rodríguez, denunció que ninguna autoridad procedió legalmente contra el responsable pese a la existencia de pruebas de su culpabilidad, de ahí que el caso es reflejo de la “normalización” de ese tipo de conductas.

 

Adisbell fue agredida físicamente por su pareja y quedó libre de la cárcel de Othón P. Blanco horas después que fue puesto a disposición, por una “falta administrativa”.

 

Para garantizar la seguridad de la afectada permanece oculta, pero sigue padeciendo los estragos de las lesiones que recibió, por lo cual requiere nuevas cirugías, a las que no puede acceder por carecer de recursos económicos.

 

La representante de Colectivo insistió que debe darse sanción o castigo a los involucrados en el caso, entre ellos el agresor, dos agentes de la policía preventiva que trasladaron al responsable a prisión, el representante jurídico de la Policía Estatal Preventiva asignado a la guardia y el juez calificador que conoció el caso, aunque no descartó que podría haber más involucrados.

 

“No hemos sabido del deslinde de responsabilidades contra ellos. Es el mensaje de normalización de la violencia a las mujeres en Quintana Roo. Nos pueden golpear, destazar y más, pero no pasa nada”, sentenció.

 

Debido a que se demostraron irregularidades en el procedimiento por parte de las autoridades, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió una recomendación contra las autoridades responsables.

 

De acuerdo a la activista, los elementos de prueba deberían ser suficientes para sancionar a los responsables pero no han procedido, hasta el momento.

 

Condenó la actuación de las autoridades y el desconocimiento profundo de los postulados y los protocolos de actuación de protección a la mujer, que insistió representa “la aceptación y normalización” de la violencia contra ese grupo de población.

 

Rodríguez Pedraza adelantó que el Colectivo Marea Verde insistirá en su exigencia para deslindar responsabilidades y se proceda a la aplicación de la Ley en este icónico caso de violencia contra la mujer en el estado.