Recontratarán a 5 maestros cesados

201

Los maestros que serán reinstalados en sus centros de trabajo fueron despedidos en 2015 por haberse negado a presentar la evaluación educativa que mandaba la malograda Reforma Educativa.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Cinco de los 29 docentes cesados desde 2015 por no presentar la evaluación educativa que formaba parte de la Reforma Educativa impulsada en su momento el entonces presidente Enrique Peña Nieto, serán recontratados y se les pagarán salarios caídos.

 

La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez destacó que el proceso en curso con estos maestros es por la vía administrativa y deberá concluir con su reintegración a sus centros de trabajo; en tanto, los docentes que llevan su proceso por la vía laboral están a la espera de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado emita un nuevo laudo.

 

“El proceso está caminando, prácticamente ya están restituidos, sólo tienen que tomar posesión, ya están en nómina federal, falta una última parte, porque es efecto de los jueces. Su lugar ya está, nosotros ya hemos cumplido”, puntualizó.

 

En este sentido, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo tiene hasta el 29 de marzo para emitir un nuevo laudo en el que se instruya a la Secretaría de Educación local a reinstalar a los profesores cesados por no presentar la evaluación educativa, luego que los maestros ganaron el amparo directo correspondiente al juicio laboral con número de expediente DIT-025/2016.

 

Hay que recordar que fueron 15 los maestros cesados de Playa de Carmen, más siete de Benito Juárez y otros siete de Othón P. Blanco, los cuales contarán con una nueva clave de trabajo.

 

La titular de la SEQ enfatizó que los maestros no perderán antigüedad y las prestaciones seguirán siendo las mismas, además de que se les tendrá que hacer válidos los pagos de salarios caídos, para lo cual están disponibles cerca de 20 millones de pesos.

 

Vásquez Jiménez recordó que durante 2018 se realizaron también otros procedimientos jurídicos y actualmente trabajan en una dinámica más transparente y de diálogo, para dar cumplimiento legal sin dañar los derechos de los trabajadores cesados.

 

“Recordemos que el Servicio Profesional Docente fue de los procesos más complejos y más complicados, sin mucha claridad por parte de la Federación y con muchas complicaciones en el estado, donde tendremos que hacer las revisiones adecuadas”.

 

Lo anterior lo declaró previo a inaugurar el Tercer Foro Retos y Oportunidades para la Juventud, cuyo objetivo es establecer un diálogo abierto entre la comunidad universitaria del sur del estado sobre temas de interés común como política, medio ambiente, seguridad, equidad e inclusión, entre otros, para impulsar el desarrollo estatal desde las propuestas de los jóvenes.