Reflexionan el futuro del español

224

En el CILE presentó un sello postal en homenaje a Jorge Luis Borges, cuyo 120 aniversario se cumple este año.

 

 

POR: JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CÓRDOBA, ARGENTINA.- El Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) inicia hoy con 200 invitados, entre ellos el escritor Mario Vargas Llosa, el cantautor Joaquín Sabina y los Reyes de España. El objetivo: analizar los retos de la lengua.

 

El lema del encuentro es “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”, título adecuado según los datos que se dieron en la presentación del CILE que se realiza cada tres años: 480 millones de personas tienen al español como lengua materna, aunque son casi 600 millones quienes lo hablan y el 92 por ciento viven en América.

 

“El futuro de nuestra lengua es inseparable del futuro del Continente Americano”, dijo el director del instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero.

 

Sin embargo, a pesar de esos números y de que el español es el tercer idioma en la web, sólo México se encuentra entre los diez países con mayor número de usuarios de internet.

 

La tecnología es uno de los principales retos, dijo, por su parte, el presidente de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado.

 

“Un presidente de tecnologías preguntó qué piensas del español de las máquinas, porque las máquinas hispanohablantes ya son mucho más que humanos hispanohablantes, y me preguntó para proponer un proyecto que consistiría en tratar de regular la lengua de las máquinas, para que no se dispersen dependiendo de quién sea su creador y ver cómo ordenar o establecer los famosos algoritmos que les hacen a las máquinas aprender lenguas nuevas”, anotó.

 

El congreso tendrá algunas mesas de discusión sobre esos temas, como “Tecnología y emprendimiento en los países hispanohablantes”, “El poder de las imágenes en la era digital” o “Leer y escribir en la era digital”.

 

La inauguración oficial del CILE se llevará a cabo en el Teatro del Libertador General San Martín, a donde asistirán, además de Vargas Llosa, García Montero, Muñoz Machado y los Reyes de España, la escritora palmesana Carme Riera y el Presidente argentino, Mauricio Macri.

 

En conferencia de prensa, Muñoz Machado fue cuestionado sobre la falta de un lenguaje más inclusivo y feminista.

 

“Nosotros decimos siempre que estamos más que favorables, más que dispuestos a favorecer todo lo que sea necesario para que la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje se incremente mucho más. Otra cosa es que podamos cambiar las reglas del juego, porque la academia no es la dueña del lenguaje ni puede cambiar la realidad de cómo se habla mediante decreto”, dijo.

 

Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentra un homenaje a Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE, y la presentación de una edición conmemorativa de Rayuela, de Julio Cortázar.

 

Al mismo tiempo se lleva a cabo a cabo el Festival de la palabra con más de 400 actividades, entre ellas un “Homenaje del tango a Sabina”.

El octavo CILE concluirá el próximo sábado.