Se manifiestan en Sedarpe ejidatarios de “Calderitas”

251

Los manifestantes piden a la dependencia su intervención para no perder los recursos para la construcción de un camino “saca-cosechas”.

 

POR: HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La posibilidad de perder recursos para la construcción de un camino “saca-cosechas” ocasionó una manifestación de ejidatarios de Calderitas en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).

 

Al mediodía de este martes irrumpieron en las instalaciones de la dependencia estatal para exigir ser atendidos por el titular Eliseo Bahena Adame, quien aceptó dialogar con ellos.

 

Recientemente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción del camino Punta Lagarto-Bocona, que consta de cuatro kilómetros.

 

En consecuencia, Bahena Adame notificó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se hiciera redireccionamiento de los recursos, correspondientes a cuatro millones 200 mil pesos, pues la obra quedó suspendida.

 

Ante ello, los alrededor de 55 ejidatarios de Calderitas recriminaron dicho redireccionamiento de recursos, “porque se eliminan beneficios a 240 familias asentadas en la zona”.

 

Asimismo, se cuestionó la intervención unilateral de Profepa en la cancelación de construcción del camino “saca-cosechas”, y reiteraron el temor de que los recursos sean destinados a otros rubros.

 

A su vez, el titular de Sedarpe prometió solicitar a Sefiplan que los recursos queden en espera mientras que el Ejido de Calderitas obtiene los permisos de Profepa, para continuar con la ejecución del camino.

 

También, se requirió su intervención porque al estar asentados en un Área Natural Protegida (ANP) no pueden disponer de recursos y ejecutar acciones, pues contraviene la Ley.

 

En contraparte, desde hace 23 años la Asociación Civil “Amigos del Manatí” obtiene recursos cuyo destino se desconoce.

 

La molestia fue encabezada por el presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, Álvaro Angulo Alonso, respaldado por Juan Carlos Poot Uh y Fernando Balam Cocom.