Se va uno de los grandes

157

Su música influenció a Bowie, Sting y Radiohead, entre muchos otros.

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Sin saber las causas aún, a los 76 años murió el músico Scott Walker, líder de la banda Walker Brothers, quienes curiosamente no eran hermanos, pero poseían un atractivo para las adolescentes de los años sesenta.

 

Su verdadero nombre era Noel Scott Engel, un estadounidense nacido en enero de 1943 en Hamilton, Ohio. En 1964 debutó en el Reino Unido con The Walker Brothers, que alcanzaron fama casi tan equitativa como los Beatles o Rolling Stones al principio de sus carreras.

 

Mucho se habla de la década sesentera: era el boom de los denominados hippies (corriente que marcó un cambio –hasta hoy– en el quehacer social del mundo entero), los movimientos estudiantiles, la lucha de los derechos civiles, la consolidación de la clase media.

 

En el ámbito de la música se consolidaron grandes, maravillosos y duraderos estilos; sus canciones hablaban abiertamente de temas de intereses sociales.

 

Las personas escuchaban a The Beatles, The Rolling Stones, The Doors , The Beach Boys, Led Zeppelin, Pink Floyd, Bee Gees, The Carpenter, Aretha Flanklin, Diana Ross, Nancy Sinatra, Dionne Warwick, Janis Joplin, Carole King, Tina Turner, Gloria Gaynor y muchos más.

 

“¡Eran tiempos de soñar!”, hemos escuchado que nuestros padres o abuelos nos lo dicen repetidamente.

 

Scott Walker tenía un don especial para liderar, para inspirar, para admirar.

 

Así lo hicieron notar en el documental Scott Walker: 30 Century man, que se lanzó en el 2007 durante el Festival de Cine de Tribeca (Tribeca Film Festival).

 

En este largometraje se muestra la extraordinaria carrera de uno de los músicos más enigmáticos de los últimos cincuenta años, que se caracterizó por su imponente voz

 

La dirección estuvo a cargo de Stephen Kijak, mientras que el mismísimo David Bowie fue el productor.

 

A lo largo de estos minutos, la gente puede ver sesiones de grabación e imágenes nunca mostradas. Además de entrevistas con Bowie, Sting, Brian Eno, Radiohead, Jarvis Cocker o Richard Hawley, quienes reconocen que Walker es uno de sus ídolos.

 

De hecho, Thom Yorke, vocalista de Radiohead, fue uno de los primeros en expresar su tristeza por la muerte de Scott Walker, “fue una gran influencia para Radiohead y para mí, mostrándome cómo podría usar mi voz y mis palabras”, expresó en redes sociales.