Tiene estado avance digital

163

El 75% de hogares tienen conexión a internet.

 

 

POR:LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El avance a nivel digital en el estado se refleja con la red dorsal que ya está en marcha y que se enlaza al “Network Access Point of the Americas” (NAP), que se define como el “cerebro” de internet para América Latina.

 

El NAP es uno de los centros de procesamiento de datos más grandes del mundo, ubicado en Miami, Florida. Se trata de un gigantesco cubo, con cerca de 66 mil metros cuadrados, capaz de soportar tormentas y hasta huracanes de categoría cinco.

 

Marco Antonio Bravo Fabián, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), explica que el plan es interconectar la red dorsal de la entidad a zonas rurales e islas de la entidad, para cubrir el 90 por ciento del territorio estatal y con ello mejorar el servicio de internet.

 

Para ello, se realizó una inversión privada de más de 2 mil millones de pesos, recursos con los que se instalaron dos cables de fibra óptica de 400 kilómetros de longitud cada uno, que van desde Cancún hasta Chetumal; además de otro cable que instaló la empresa GigNet, que conecta desde Isla Blanca hasta Tulum.

 

Bravo Fabián destacó que el 75 por ciento de los hogares de Quintana Roo está conectado a internet, y el resto no tiene conexión o no cuenta con buenos servicios de red, pero poco a poco mejorará para beneficio, sobre todo, de la zona sur.

 

Hasta el presente mes se han abierto puntos de internet inalámbrico gratuito en 13 regiones de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, que representa el 36 por ciento de la población, para beneficio de 15 mil habitantes, con una inversión de 747 mil 156 pesos.

 

En el estado, destacó, se han identificado más de 200 torres de telecomunicación propiedad del gobierno estatal y de los municipios a través del proyecto Red Compartida Quintana Roo, mismas que pudieran ser explotadas a través de los más de 20 distribuidores locales de internet pertenecientes a la Alianza de Proveedores, la cual actualmente cuenta con 65 torres de telecomunicaciones propias y dos redes de fibra óptica en el centro del estado que permitiría llevar el internet a las zonas más alejadas.

 

La Red Compartida Quintana Roo comenzó con una prueba piloto en la localidad de Carlos A. Madrazo del municipio de Othón P. Blanco en noviembre pasado, con una inversión de 173 mil pesos; de los cuales 23 mil 200 pesos corresponden a recursos públicos y 150 mil pesos del sector privado. Ahí, el aprovechamiento es para mil 800 habitantes.