Confían en reactivación de la región sur de QR

200

El presidente de la ANH, Juan Fernández precisó que han mantenido contacto con las autoridades federales para lograr un impulso necesario en promoción turística.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CHETUMAL, Q. ROO.- La llegada de la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal, así como una mayor certeza en el presupuesto de promoción turística, permitirán a la zona sur de Quintana Roo volver a brillar económicamente, señaló Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles (ANH).

 

Resaltó que han mantenido contacto de manera constante con las autoridades federales para lograr un impulso necesario en promoción turística y así eliminar la incertidumbre venidera en los próximos meses, ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

 

Una de las medidas propuestas para obtener los fondos necesarios sería solicitar parte de los ingresos generados por el pago de Derechos de No Inmigrante (DNI), a fin de costear la promoción turística del país la cual en su mayoría recaerá en la iniciativa privada, de acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

 

Cabe recordar que los seis mil millones de pesos generados por este impuesto, serán empleados en su mayoría para financiar el Tren Maya, razón por la cual varios grupos de hoteleros se han manifestado en desacuerdo, sobre todo cuando no hay nada definido una vez desaparecido el CPTM.

 

“Nos han dicho  que no nos cerremos y que no están cerrados ellos tampoco y que se están haciendo pruebas para ver de dónde se obtendrá dinero, pero por supuesto que después de ver cómo se da el resultado de las últimas ferias, se va a tener que ver de dónde se va a sacar ese dinero para promoción; necesitamos promoción”, expresó Fernández Carrillo.

 

Por otro lado, reconoció que la llegada de Sectur a Chetumal traerá mayores beneficios a la zona sur de Quintana Roo con “un nuevo brío” que impulsará en los habitantes el deseo de reactivar la economía local y, por consecuencia, atraerá inversiones importantes dentro de la región, las cuales no existían por considerar que la zona mostraba “una cara fea”.

 

“Yo creo que eso, la llegada de la secretaría, y todo lo que viene con Bacalar, que además es un destino de primer nivel, está atrayendo gente a Chetumal de una manera u otra. Lo vemos con los vuelos, además, se está tratando de reactivar un vuelo más a Monterrey”, añadió.