Dan a consultoras plan de Tren Maya

199

De manera directa Fonatur asignó estudios a consultoras internacionales.

 

POR: AGENCIA REFORMA Y OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las consultoras internacionales PricewaterHouseCoopers (PwC) y Steer Davies, están a cargo del plan maestro y del estudio de costo-beneficio del Tren Maya, respectivamente, informó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

 

Los estudios y el plan que ya están en marcha fueron asignados directamente a las empresas, para lo cual se invertirán aproximadamente mil millones de pesos este año.

 

“Directamente se asignaron porque nosotros tenemos atribuciones, en corto, de lograr este tipo de acuerdos”, respondió al preguntarle cómo fueron elegidas las empresas a cargo de estos análisis.

 

Jiménez Pons mencionó que Fonatur también buscará que Deloitte participe en la estructuración de los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras) del Tren Maya, y Goldman Sachs en certificar el proyecto para darle mayor validez.

 

Además, reveló que la ruta, inicialmente de mil 525 kilómetros, se extenderá 30 kilómetros más hacia Seybaplaya en Campeche.

 

“Porque nos sirve, podemos tener muchos suministros. Es una extensión, es muy práctica porque en ese puerto podemos meter muchos materiales (con el Tren)”.

 

PRESIONA CNDH POR CONSULTA

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se pronunció porque se dé a conocer de manera detallada el contenido del proyecto del Tren Maya, y que las comunidades indígenas tengan la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

 

Destacó que el tratado sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina, es el primero que incorpora la participación de los defensores de derechos humanos, por lo que exhortó a las autoridades mexicanas asumir este convenio.

 

“Que este tratado que busca luchar contra la desigualdad, la discriminación y garantizar los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, se vea en hechos concretos. Me refiero a que los grandes proyectos que hoy en día forman parte de la agenda nacional, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, implementen las consultas previas, libres, informadas y culturalmente adecuadas y diferenciarlas de lo que son consultas de consideraciones políticas”, manifestó.