Demandan hoteleros freno a abuso de CFE

213

El gremio hotelero se ha manifestado a raíz de los aumentos en la tarifa del servicio de energía eléctrica al grado que amagan con buscar energías alternativas.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CHETUMAL, Q. ROO.- La Asociación Nacional de Hoteles buscará entablar reuniones con senadores y con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a fin de contrarrestar el impacto que representa para su actividad el incremento de hasta el 300 por ciento en las tarifas eléctricas.

 

Juan José Fernández Carrillo, presidente del organismo, describió la situación como un “abuso” al encarecer los costos del gasto de energía eléctrica, toda vez que impacta directamente en las ganancias de los hoteles, los cuales cubren el gasto extra.

 

Aseguró que entre más grande sea el hotel, más alto resulta el cobro; sin embargo, aseguró que hay hoteleros que han comenzado a ampararse ante esta situación, la cual ha sido una constante en estados como Baja California Sur y Chiapas.

 

“La CFE no muestra flexibilidad. Piden el pago y además se respaldan al decir que no son ellos los que ponen las tarifas, sino la Comisión Regulatoria de Energía, pero estamos viendo los problemas que tienen hasta el punto de que no han nombrado un titular, y como no hay un titular, este asunto no va a resolverse hasta que exista”, expresó.

 

Desde hace meses, el gremio se ha manifestado a raíz de los aumentos en la tarifa del servicio de energía eléctrica al grado que, incluso, hubo quienes consideraron migrar a métodos alternativos de generación, o también contratar empresas privadas que ofrezcan el servicio.

 

Se desconoce cuándo se llevará a cabo una reunión con autoridades para tratar la situación cuyo origen radica, de acuerdo con el gremio, en una falla dentro de la fórmula utilizada para establecer las tarifas.