Intereses políticos crean caos: Capella

365

El secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, aseguró que los hechos delictivos registrados en Chetumal en semanas recientes, son azuzados por intereses políticos que buscan crear temor entre la población.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Es falso que en el sur de Quintana Roo haya presencia de grupos delincuenciales de alto impacto, aseguró el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.

 

Dijo que los hechos delictivos que se han registrado en las semanas recientes en la capital del estado, derivan más de una lucha de poder entre grupos delictivos menores y la politización de la renuncia de Hernán Pastrana a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

 

Y es que en los últimos 15 días se hallaron tres mantas en distintas partes de Chetumal en las que presuntamente se amenaza a los empresarios locales con cobro de piso, además de que se han registrado alrededor de 80 llamadas de extorsión a comercios.

 

Lo anterior derivó en peticiones de parte de ciudadanos y cámaras empresariales para que la autoridad refuerce la seguridad pública para contener la ola delictiva.

 

Sin embargo, Capella Ibarra señaló que en realidad se trata de un intento de crear temor entre la ciudadanía y aprovechar el caos que provocó la salida de Pastrana Pastrana de la alcaldía, durante la cual hubo un encargado de despacho, hasta que finalmente la presidencia municipal fue asumida por Othoniel Segovia, cuya asunción fue aplazada al menos una vez.

 

Todo ello contribuyó a crear una crisis que ahora pretende ser aprovechada por grupos de interés en su provecho.

 

“La salida del presidente municipal Hernán Pastrana para atender su salud derivó en conflictos y una crisis que pretende ser aprovechada por grupos políticos para crear psicosis y sacar ventaja, esto también pretende ser aprovechado por grupos delincuenciales”, afirmó.

 

Insistió en que no hay delincuencia de alta peligrosidad en la capital del estado, aunque reconoció que existen casos de robo con violencia a casa habitación y comercios.