Persisten carencias para discapacitados

224

Ausencia de rampas e invasión de espacios destinados para ellos, son algunas de las dificultades que deben enfrentar a diario las personas con discapacidad.

 

 POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En términos generales, Quintana Roo no es amigable para las personas con discapacidad. Falta de espacios acondicionados, rampas, señalamientos, pasamanos, entre otras facilidades para su desplazamiento, son las principales deficiencias que deben enfrentar a diario.

 

Se estima que hay al menos 60 mil personas en la entidad con algún tipo de discapacidad. De esa cantidad, menos del cinco por ciento tiene trabajo y aun así, son subutilizados o desempeñan actividades no calificadas.

 

Y aunque la Ley de Protección a las Personas con Discapacidad fue promulgada en Quintana Roo en el 2002, las violaciones a los derechos de los discapacitados son recurrentes.

 

Aunado a ello, la Ley de Atención para el Desarrollo de Personas con Discapacidad es inaplicable por carecer de reglamentos internos. Ante ello, el Consejo Consultivo de Quintana Roo emitió una reglamentación, pero no puede ser implementada sin el aval de las autoridades de la materia, afirmó el presidente de Unificación Integral Quintanarroense, Cristian Muñoz Castillo.

 

El activista señaló que los municipios que presentan una mayor incidencia de discriminaciones y carencias hacia las personas con discapacidad, sobre todo motriz, son Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

 

Dijo que la Dirección Estatal de Tránsito es la única instancia con la que trabajan en forma coordinada para la recuperación de espacios destinados para personas con algún tipo de discapacidad.

 

El año pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió recomendaciones a los once ayuntamientos para cumplan con espacios públicos que permitan una mejor movilidad a quienes conforman dicho sector vulnerable.

 

Pese a ello, las carencias persisten.