Piden entregar recursos a estancias

158

 

Por: Zedryk Raziel / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 28-Mar-2019 .-El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, exigió a la Secretaría del Bienestar cumplir las suspensiones concedidas por jueces contra la medida de retirar recursos públicos a las estancias infantiles.

Aseguró que se han ganado suspensiones en Nuevo León, Guanajuato, Yucatán y Chihuahua, pero las estancias no han accedido a los recursos públicos.

“No cumplen, de hecho ya van a llegar los desacatos y no entendemos por qué están violando las suspensiones que estamos ganando”, dijo en rueda de prensa.

El legislador emecista anunció que pedirá la comparecencia de la Secretaria del Bienestar, Luisa Albores, así como de la subsecretaria Ariadna Montiel, a fin de que detallen el avance del censo de estancias y expliquen la razón del no cumplimiento de las suspensiones.

El diputado del PAN Mario Mata dio a conocer que ayer los Tribunales Colegiados Primero y Segundo en Materia Penal y Administrativa de Chihuahua concedieron suspensiones provisionales a 176 estancias de la entidad.

Detalló que la sentencia ordena la no aplicación de las Reglas de Operación de 2019, sino las de 2018, con lo que se deberán transferir directamente a las estancias los recursos correspondientes a enero, febrero y marzo.

La senadora del PRI Lía Limón agregó que las organizaciones Redim, GIRE, Save the Children y la Barra Mexicana de Abogados también promovieron un amparo en defensa del interés superior de la infancia.

Exigen disculpa a AMLO

La senadora del PAN Kenia López lanzó en la plataforma Change.org una iniciativa para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador una disculpa por el cierre de recursos al programa de estancias infantiles.

“El Gobierno de la República eliminó el programa de estancias infantiles, abandonando así a 330 mil niñas y niños que provienen de familias en condición de pobreza, dejando a las madres trabajadoras sin opciones de poder conciliar familia y trabajo y privando a las responsables de estancias infantiles y todo el personal que labora -aproximadamente 60 mil mujeres- de empleo.

“Se busca que, así como AMLO exige disculpas, le pedimos se disculpe por cerrar las estancias infantiles”. Debemos visibilizar que esta decisión errónea del Gobierno federal también requiere un perdón”, afirmó.

Virginia Sendel, presidenta de la fundación Michou y Mau, que atiende a niños con quemaduras, advirtió que el 85 por ciento de los 120 menores que en promedio son trasladados a hospitales de Galveston tienen de 0 a 5 años.

Precisó que el 60 por ciento de ellos sufrieron las quemaduras en casa.

“Esos niños deberían haber estado en guarderías, se quemaron en casa con distintas formas, casi todas con líquidos hirvientes, y eso es un punto más para decir que los niños deben ser cuidados en esos momentos por gente profesional, que los niños aprendan lo que es estar acompañados, que las mamás puedan estar tranquilas y saber que los niños están bien”, dijo.