Reconstruyen talleres artesanos

243

 

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

OAXACA, OAX.- Diversas localidades de Oaxaca quedaron altamente afectadas después de los sismos ocurridos en septiembre del año 2017, entre ellas destacan Juchitán de Zaragoza, San Blas Atempa y San Mateo del Mar.

 

Con el objetivo de reactivar la economía del Itsmo de Tehuantepec en Oaxaca, la Fundación Patrimonio Indígena MX entregó siete talleres que se dedican a la artesanía local en los municipios mencionados.

 

Los beneficiarios son artesanos que se dedican a la producción y el diseño de textiles, además de realizar trabajos con caracol y concha, que se venden a los turistas.

 

Otra de las actividades que se realizan en algunos de los talleres es la elaboración de blusas, huipiles y trajes tradicionales con trama suplementario, que están bordados a mano en hilván y se emplean tintes naturales para su confección.

 

Asimismo, los recursos aportados por Fundación Patrimonio Indígena MX y Compromiso Social Citibanamex, también contribuyeron a la construcción de un mercado en el municipio de Santiago Astata, que ayudará a la reactivación económica de 20 locatarios de dicho espacio, en la que se incluyen aspectos de habitabilidad, comercialización y arquitectura comunitaria.

 

De acuerdo con las fundaciones, esta iniciativa ha beneficiado a tres mil 978 personas que se vieron afectadas tras los terremotos.

 

Entre ellos, se encuentran Grandes Maestros Artesanos, comerciantes y sus familias, quienes esperan poder mejorar y aumentar su producción nuevamente.

 

Se prevé que en una segunda etapa, los Grandes Maestros Artesanos orezcan jornadas en las que capaciten a los miembros de su comunidad, así como a jóvenes aprendices que estén interesados en aprender la artesanía de dichos lugares.

 

Los Grandes Maestros Artesanos serán los encargados de compartir conocimientos técnicos para la creación de nuevos diseños. También se busca que los jóvenes aprendan sobre la demanda y las oportunidades administrativas, que hoy se sabe que son muy importantes para impulsar la economía.

 

El donativo que se realizó, alcanzó los diez millones de pesos. El cantante Miguel Bosé es el presidente honorario y Alejandro Soberón Kuri funge como presidente ejecutivo. Según declaraciones, la Fundación Patrimonio Indígena MX seguirá contribuyendo a la preservación del patrimonio cultural indígena mexicano y al bienestar de los pueblos originarios de México con proyectos que preserven su riqueza cultural.