Se prevé un arribo atípico de sargazo

206

El gobernador de Quintana Roo indicó que desde hace algunas semanas el sargazo ya afecta en playas de Majahual, Xcalak, Tulum y Playa del Carmen.

 

POR: HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las acciones de contención y recolección de sargazo, que ya afecta algunas playas de la entidad, costarán al menos 800 millones de pesos durante el presente año.

 

Ya se realizan concertaciones ante la Federación para obtener recursos adicionales, pues se estima que la temporada de arribazón de algas marinas será intensa, reconoció el gobernador Carlos Joaquín González.

 

Esto trascendió posterior a la inauguración del Encuentro Empresarial en la Frontera Sur de Quintana Roo: Hacia Una Agenda de Inversiones, foro que mediante la perspectiva de exponentes de diversos países, enriquecerán las acciones de potencialización de inversión.

 

Destaca las ventajas que ofrece la región para invertir; los proyectos y programas en vías de ejecución; así como todo lo relacionado con el Parque Industrial de Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico.

 

El gobernador de Quintana Roo indicó que desde hace algunas semanas el sargazo ya afecta en playas de Majahual, Xcalak, Tulum y Playa del Carmen.

 

Desde ahora se toman medidas de contención pues se prevé que durante el presente año el arribo de sargazo sea atípico, como en los últimos dos años.

 

En el 2018 se recogían hasta 48 toneladas de sargazo diarias en los 480 kilómetros de costas de Quintana Roo, labor en la cual trabajaron nueve mil 500 personas.

 

Expuso que se solicitan recursos ante la Secretaría de Hacienda Federal a efecto de obtener la mayor cantidad.

 

Porque se estima que el gasto requerido puede ser de hasta 800 millones de pesos y la Federación únicamente destinó 62 para tal acción.

 

Inclusive, se propone que las áreas afectadas por el sargazo sean incluidas en el Fondo Nacional de Atención a Desastres Naturales (Fonden).

 

Joaquín González afirmó que ya hay acciones de monitoreo del arribo y su contención, responsabilidad que recae directamente en la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA).

 

En otro contexto, confirmó que el Aeropuerto Internacional de Cancún puede recibir nuevos vuelos puesto que el de la Ciudad de México está saturado.