Sufre el sur por trabajo turístico

170

Pocas oportunidades de empleo en el sector turístico encuentran jóvenes en Chetumal.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Chetumal está en desventaja en comparación con ciudades de la zona norte del estado, donde existe mayor posibilidad de encontrar empleo en el sector turístico.

 

Tal es el caso de Saira Sofia Dzul Matos, quien desde hace dos años que culminó sus estudios de bachillerato técnico, con certificación en turismo y no ha encontrado trabajo en el área.

 

“Es muy poca (la oportunidad laboral) toda la oportunidad que se tiene está en el norte, estoy pensando en irme para allá, pero en el ámbito económico es lo que me imposibilita irme para allá”, reconoció la joven que busca empleo.

 

Esta feria le permitió dejar algunos currículos para trabajar en el sector turístico, sin embargo la gran mayoría no son precisamente para desarrollarse en la capital del estado.

 

Hay otros casos, como el del joven Mario Domínguez de 25 años, quien hace tres semanas abandonó su trabajo en busca de mejores oportunidades, ayer acudió a la feria del empleo para tratar de encontrar un trabajo no tan demandante.

 

“Estoy buscando algo que no sea muy pesado para mí, que sea quincenalmente tres mil pesos”, señaló el joven con estudios de bachillerato.

 

Por parte de las empresas contratadoras, hay aquellas que no tienen tanta suerte al momento de reclutar, pues los desempleados optan por trabajos que no sea en el ámbito de las ventas.

 

Daniel Torres, reclutador, ofertó únicamente cuatro vacantes para una compañía de telefonía celular, sin embargo, la respuesta por parte de los solicitanrtes no fue la esperada, debido a que muchos prefieren no tener un empleo donde se les pague por comisiones.

 

“El rango de sueldo base es de cuatro mil pesos mensuales, aparte de los beneficios de ley, estamos ofreciendo comisiones variables con un ingreso mucho mayor al que tenemos como sueldo base y el esquema de comisiones variable es que el promotor puede ganar lo que él quiera, siempre y cuando se dedique a vender”, señaló.

 

Aunque el tiempo de respuesta prácticamente es menor a las 24 horas y se colocan con prontitud personas en este tipo de puestos, la realidad es que son trabajos donde constantemente se aperturan vacantes debido a que la rotación es continua.

 

“Es algo complicado porque la mayoría de la gente prueba, pero no se queda, este tipo de trabajo te paga comisiones, tienes que empezar a desarrollar y sembrar para que con el tiempo tengas el posicionamiento con un buen ingreso, pero mucha gente no se quiere quedar a recibir ese proceso, se desesperan”.

 

Ayer le tocó a la capital del estado llevar a cabo la quinta feria del empleo, donde se ofertaron más de 900 vacantes de 35 empresas de la zona sur, que buscan contratar a personal en diversas áreas.