Dan pulcritud a licitaciones

178

El proceso de licitaciones públicas por parte del gobierno estatal se ha transparentado en los dos últimos años con respecto a la forma de operar en anteriores administraciones.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De lo oscurito a la luz. El proceso de licitaciones públicas por parte del gobierno estatal se ha transparentado en los dos últimos años con respecto a la forma de operar en anteriores administraciones.

 

“Durante la pasada administración estatal se realizaban tres licitaciones con tres empresas, actualmente se ha abierto la participación a más proveedores”, señaló el Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, quien adelantó la creación de un portal para que cualquier empresa participe y así dar mayor transparencia a la ciudadanía.

 

“Nosotros detectamos, por ejemplo, en el tema de licitaciones consolidadas que es donde agrupamos todo lo de gobierno, que se hacían tres licitaciones, con tres contratos, con tres empresas y llevaban años. Lo que hicimos fue un parteaguas en el tema, es decir, incrementamos las licitaciones, es el proceso más limpio para nosotros”, expuso.

 

En el sexenio de Roberto Borge Angulo, la Oficialía Mayor era ‘una caja negra’, consideró el funcionario, ya que se desconocía qué entraba y qué salía; hoy la situación ha cambiado por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González, puesto que las licitaciones son grabadas desde las juntas de aclaraciones, la presentación de las propuestas, los dictámenes y la entrega de documentos.

 

Ahí cualquier persona puede verificar que se lleva un proceso transparente, ya que si a alguno de los interesados le falta un documento, pierde la oportunidad de seguir participando. “En ese momento se sabe que no está completo y que no hay forma de completarlo después, no hay cuates”, puntualizó.

 

El funcionario reconoció que ha sido complicado lograr claridad en las compras, al insistir que anteriormente no pasaban de tres licitaciones al año, pero gracias al trabajo en estos dos años y medio de la administración estatal el número de procesos ha aumentado, al alcanzar cerca de 190 propuestas.

 

Incluso han implementado estrategias para que tanto micro y pequeñas empresas participen sin grandes niveles de inversión, aunque la ley los obliga a llevar determinados procedimientos en el manejo de recursos, pero lo que buscan es dar piso parejo a los proveedores sin beneficiar a alguien en específico.

 

En ese sentido, Alamilla Ceballos adelantó que trabajan en un portal donde se concentrarán las licitaciones de cada dependencia para que los proveedores estén al pendiente y sea un proceso también de rendición de cuentas.

 

“Hoy día publicamos todas nuestras licitaciones en los portales de transparencia, pero las publicamos ya con la resolución, sí publicamos en nuestras páginas de internet pero no ha sido suficiente”, agregó.